El Plan Xeral de Gondomar podría continuar su tramitación sin sacar a concurso de nuevo el contrato en busca de un nuevo equipo redactor. Secretario e interventora municipales reconsideran sus informes desfavorables a la cesión del mismo a Alfonso Botana S.L., la empresa creada por los mismos técnicos que trabajaban para Eptisa -la firma que renunció en septiembre a seguir con los trámites-.

Así lo explicó ayer el concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, Antonio Araúxo, que ha encontrado un documento sin entregar por parte del Concello a los redactores del plan desde 2010 sin el cual no podría avanzar la tramitación.

La demora burocrática del Ayuntamiento jugaría esta vez a favor de las gestiones para desbloquear el PXOM, ya que dicho documento hallado en el expediente tras semanas de búsqueda de una solución sería el de referencia, emitido por la Subdirección Xeral de Avaliación Ambiental, sin el que no sería posible superar una fase del cronograma previsto, "polo que quedaría interrumpido o procedemento", afirma Araúxo, quien agracede la disposición de los técnicos a evaluar este nuevo escenario para evitar volver a empezar de cero.

El alcalde, Francisco Ferreira, ya avanzó la posibilidad de reconducir la situación tras reunirse el lunes con la secretaria xeral de Urbanismo, Encarna Rivas, para solicitar que la Xunta mantenga la subvención de 224.000 para la redacción del plan. Si los informes de los técnicos municipales son ahora positivos, el regidor sí estará dispuesto a dar luz verde a la cesión en junta de gobierno.

"Responsabilidade"

En el municipio vecino de Nigrán, en similar situación, el asunto se abordará hoy en pleno. El gobierno socialista en minoría plantea para el debate el traspaso del contrato a Alfonso Botana pese a los informes desfavorables. El alcalde , Juan González, no ve otra opción factible para continuar con el plan, ya en fase de aprobación provisional. Por ello pide "responsabilidade" a la oposición, sin cuyo apoyo no se podrá superar este obstáculo.