22 de abril de 2018
22.04.2018

Lucha por un medicamento

Un mondarizano pide que siga a la venta su medicina "para vivir"

22.04.2018 | 06:57
Serafín Acuña, muestra las pastillas que necesita. // D.P.

Por fin había encontrado el medicamento que le aportaba calidad de vida desde hacía dos años, un antiarrítmico llamado Dicoryanan. Pero hace unas semanas el Ministerio de Sanidad alertó a las farmacias de que esas pastillas iban a dejar de servirse en España. El mondarizano Serafín Acuña trata de hacerse con existencias y solicita que el ministerio cambie de parecer.

El mondarizano Serafín Acuña, de 63 años, lleva semanas buscando en las farmacias de la provincia, y también de Madrid y Barcelona a través de conocidos, existencias del medicamento que toma desde hace dos años y con el que ha logrado controlar las arritmias ventriculares malignas que padece. En su farmacia habitual le alertaron de que las pastillas que necesita, Dicorynan, iban a dejar de distribuirse en España en breve por eso, aunque tenga que costearlas él, intenta hacerse con "provisiones".
"Tomo ocho pastillas de estas diarias desde hace dos años, cuando me las recetó un cardiólogo de A Coruña y desde entonces tengo las arritmias controladas", asegura Serafín, quien al saber que este medicamento iba a dejar de comercializarse en España se puso en contacto con el Ministerio de Sanidad para solicitar que no ocurra. "Me enviaron una carta en la que me decían que el medicamento iba a volver a estar disponible el 9 de abril, pero llego ese día y nada, después me dijeron por teléfono que iba a volver a venderse el 16 de abril, y tampoco, de ahí mi preocupación", relata Serafín.
El ministerio le recomendó que le solicitase a su médico un cambio de tratamiento, sin embargo, Serafín teme que de producirse no consiguiese sobrevivir. "Hace dos años sufrí una tormenta arrítmica, que se llama, precisamente por un cambio de tratamiento y estuve a punto de morir, me salvé por segundos que llegó la ambulancia" explica el mondarizano, que vive con un desfibrilador automático implantable (DAI) desde hace cinco años para controlar las taquicardias y evitar que ocurra un desenlace fatal, la muerte súbita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine