El gobierno de Arbo quiere reconocer públicamente el papel esencial que han tenido en la promoción de la lamprea como exquisitez gastronómica de la localidad las primeras cocineras del Xantar da Lamprea, origen de la actual Festa da Lamprea, en las entonces escuelas de Turbela, convertidas actualmente en Centro de Interpretación da Lamprea e do Viño (Arabo).

El equipo de gobierno propondrá en el pleno del próximo miércoles, 25 de abril, nombrar "arbenses distinguidas" a las trece cocineras de las, entonces, casas de comidas que consiguieron con sus elaboraciones convertir a la lamprea en un plato muy valorado y transmitir sus recetas de generación en generación. Varias de las reconocidas con este distintivo fallecieron hace años pero las más jóvenes viven para recibir en persona este homenaje.

Arbo celebrará el próximo fin de semana, los días 27, 28 y 29 de abril, su LVIII Festa da Lamprea en la que el Concello espera recibir alrededor de 25.000 asistentes, igualando o incluso superando la afluencia de años anteriores.

"La afluencia en los restaurantes está siendo mayor que en años anteriores. Las perspectivas para este último mes que aún queda de temporada son muy buenas y los restaurantes están muy satisfechos. El trabajo de promoció de los últimos años está aportando resultados", apunta el alcalde, Horacio Gil, quien asegura que las capturas en el Miño también están siendo superiores a años precedentes. "Los pescadores que son quienes conocen los resultados son optimistas, las lluvias contribuyeron a tener un caudal favorable", señala el regidor.

El alcalde aseguró estar muy satisfecho con el interés que está teniendo la nueva edición del Xantar da Lamprea, que se celebrará el sábado, 28 de abril en el restaurante Os Pirús, en el que servirá el menú del primitivo Xantar da Lamprea: Lamprea rellena con salpicón, sábalo del Miño frito con brotes de ensalda y lamprea del Miño estilo arbense con arroz y picatostes; de segundo, a elegir, cabrito de San Fins o carné estofada con guarnición, y, de postre, brazo de gitano relleno de crema. Incluye también vinos. "Recibimos llamadas de toda Galicia e incluso de fuera de personas interesadas en asistir",aseguró el regidor. El menú costará 44,60 euros y las reservas se cerrarán el 25 de abril.

Con el propósito de promocionar la fiesta y captar nuevos visitantes a Arbo, Horacio Gil viajó este jueves a León para presentar en la Casa de Galicia la LVIII de la Festa da Lamprea. "La capital castellanoleonesa, además de por ser Capital Española de la Gastronomía, era este año el escenario idóneo para esta presentación al ser aquí amantes del buen comer y maestros en la elaboración de producto de calidad", concluye.