La Cámara de Comercio de Tui, fundada en el año 1886, comenzará una etapa con nuevos miembros en su ejecutiva que, a su vez, forman parte de los doce componentes del pleno cameral. Mañana viernes, a las 11.00 horas, dará comienzo el acto de constitución del nuevo pleno, bajo la presidencia de la Directora Xeral de Comercio, Sol Vázquez.

A las elecciones camerales se presentó una única candidatura encabezada por el actual presidente, Gumersindo Alonso Gestoso. El pasado 14 de marzo fue proclamada como tal, después del proceso electoral en el que ocho de los miembros fueron elegidos por votación de empresarios, industriales y comerciantes que pertenecen a la demarcación cameral (Tui, Porriño, A Guarda, Tomiño, O Rosal, Salceda de Caselas y Santa María de Oia).

Otros dos miembros fueron elegidos a propuesta de la Confederación de Empresarios de Pontevedra. Según precisa el secretario de la Cámara, Javier Pérez Alves "se trata de personas de reconocido prestigio y pertenecientes a empresas que pagan sus cuotas correspondientes a la Cámara" .

Dos miembros más se eligen entre los cargos de empresas que aportan mayor contribución a la Cámara (se trata de Abanca y Compañía Española de Algas Marinas).

La ejecutiva propuesta está conformada por Gumersindo Alonso Gestoso, que repetirá en el cargo de presidente y es director general de Granisa. El vicepresidente 1º será José María Fonseca Moretón, presidente del grupo Terras Gauda (que repetirá en el cargo). Ambos representan al sector de la Industria en el pleno.

Como vicepresidente 2º ejercerá Indalecio Cuevas Montes, presidente del grupo Darlim y presidente de los empresarios del polígono de A Granxa, que representa al sector de Comercio, Hostelería y Transportes.

El cargo de tesorero recae en Jorge Trigo Somoza, director de Administración y de Recursos Humanos de Ceamsa.

Como vocales figuran Jorge Martínez Martínez, director territorial de Abanca Vigo; Roberto Pardo Diz, director gerente de Plaintec (que representa al sector de la Construcción); y Emilio Estévez Martínez, director gerente de Coplant (que representa al sector del Comercio, Hostelería y Transportes).

El resto del pleno lo componen Manuel Crisóstomo Gómez (Comercio, Hostelería y Transportes); Talaso Atlántico y Jesús Alfaya Carrera (en el sector de Otros Servicios); Belén Sopesen (de Xylazel), Giorgio Casoni (de M+QEspaña y presidente de la Asociación de Empresarios del área empresarial de Areas).

Servicios

El secretario general de la Cámara de Comercio, Javier Pérez Alves, informa sobre nuevos servicios que presta la entidad, como el caso del más reciente sobre información y gestión del cumplimiento de las Normativas Obligatorias para todas las empresas y autónomos. El servicio facilita el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos; Prevención de riesgos laborales; Prevención de delitos penales (Compliance); e implantación o actualización de Normas ISO.

El sector de la hostelería tiene las Normativas Obligatorias sobre Alérgenos, Manipulador de Alimentos, y Análisis de puntos Críticos, sobre los que la Cámara presta su apoyo.

El servicio incluye cursos de formación y de optimización de las cotizaciones a la Seguridad Social. La Cámara aplica unos precios muy interesantes para favorecer la competitividad de la empresa, por lo que se pretende y se espera contar con centenares de posibles usuarios. Por otra parte, convocará nuevamente, en el próximo mes de mayo, los Programas de Innocámaras para fomentar la innovación en la empresa y el Programa TICCámaras para potenciar el uso de soluciones de nuevas tecnologías. Ambos programas están subvencionados con Fondos Feder y han sido muy demandados el pasado año.