El grupo de GañaMos alerta de la "delicada" situación económica por la que atraviesa el Concello de Mos. Apoyándose en el informe expedido a principios de este mes por la tesorera municipal, los integrantes del partido mayoritario de la oposición indican que "de mantener la misma gestión económica, con el mismo ritmo de gasto, se está comprometiendo seriamente el pago de los salarios de la plantilla municipal y la amortización de la deuda bancaria a corto plazo". Gastos, ambos, el de personal y los financieros, que según se indica en dicho informe son prioritarios.

Ante estas acusaciones, la alcaldesa Nidia Arévalo aclara que "una vez más las informaciones son falsas, fruto de su mala intención y de la ignorancia". La regidora les advierte de que "dejen de acusar en falso y desde el desconocimiento, ya que las arcas del Concello de Mos non se encuentran en ninguna situación alarmante" y añade que "siempre se tienen en cuenta todos los informes emitidos por los técnicos municipales, incluidos los de Tesorería"

Desde GañaMos critican que, aprobado el presupuesto de 2018, en este primer trimestre del ejercicio "se quedase obsoleto", al haberse llevado ya a pleno tres expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito que suman unos 800.000 euros, que junto a los más de 400.000 euros de pagos pendientes, que se recogen en el informe de Tesorería, acumulan 1,2 millones de euros de facturas sin pagar. En este sentido, Gañamos recuerda que, cuando a finales de 2017 el PP aprobó el nuevo presupuesto, "nos tildaron de alarmista y mentirosos al advertir que no se estaban contemplando los cerca de 1,2 millones de facturas sin pagar del año 2017 y que gran parte no se cubrirían con la recaudación del propio ejercicio. Ahora queda claro quién mentía". Además añaden que se trata de gastos que son totalmente previsibles, como el de suministro de luz, agua o telefonía.

Más de un millón de euros

Arévalo justifica el "desfase" actual a "algo normal y habitual en todas las administraciones públicas -durante los períodos de inicio y cierre de ejercicio económico- ya que la liquidez se ve puntualmente afectada por el desfase entre el ritmo de ingresos y de pagos, ya que el flujo de ingresos depende del cobro de subvenciones y a día de hoy faltan muchas subvenciones pendientes de ingresar. En total, entre la Diputación y la Xunta están pendientes más de un millón de euros en ayudas". En este sentido, la alcaldesa indica que "se está trabajando para intentar agilizar al máximo la percepción de las subvenciones justificadas, calculando que se pueda producir en las próximas semanas y así equilibrar el ritmo entre los ingresos y los gastos".

Con todo Arévalo inicide en la falsedad de los importes referenciados por GañaMos ya que "no solicitó ni consultó ningún expediente relativo al departamento de Tesorería".