Hace ya siete meses que la multinacional china propietaria de Eptisa renunció a la redacción de 17 PXOM en Galicia y los dejó en suspenso. Para evitar poner freno a las tramitaciones, el grupo asiático proponía a los concellos afectados la cesión de los contratos a los técnicos encargados, dirigidos por el arquitecto Alfonso Botana, que ha creado una nueva compañía dispuesta a continuar con los documentos. Entre ellos, se encuentran los ayuntamientos de Nigrán y Gondomar. Mientras el bipartito gondomarés mantiene la disputa sobre la viabilidad jurídica de la operación, el gobierno en minoría nigranés apuesta firmemente por sacarla adelante "como única vía para garantir a aprobación do documento". Así lo asegura el alcalde, el socialista Juan González, quien anunció ayer que planteará a la Corporación en el próximo pleno, previsto el día 26 de este mes, la aprobación oficial de la cesión, que precisa del apoyo de al menos dos ediles de la oposición.

Se trata de la segunda cesión del contrato del Plan Xeral para Nigrán. El PP promovió con éxito la primera en 2014 a Eptisa, tras el concurso de acreedores del anterior equipo redactor de Arnaiz-Tinsa que había mantenido paralizado el documento durante un año.

Xunta, Concello y equipo redactor pactaban hace un año un cronograma que fijaba la aprobación definitiva del plan nigranés en doce meses. Si no se viera interrumpido este plazo por la renuncia del grupo chino, el documento podría estar ya a las puertas de entrar en vigor. De ahí que el alcalde insista en la necesidad de que Alfonso Botana S.L. tome ya el relevo. "Ou hai unha cesión ou caemos nun precipicio inasumible tras 25 anos de tramitación e seis corporacións diferentes. Como goberno actuamos consecuentemente polo ben da veciñanza e pedimos responsabilidade ao resto dos grupos", subrayó ayer. González reitera que "estamos a falar de que coa cesión o PXOM pode estar aprobado nun ano ou de volver ao inicio dos trámites cunha incertidume absoluta".

Informes "interpretables"

Como en el caso de Gondomar, los informes técnicos cuestionan la operación. El alcalde afirma que el del departamento de Urbanismo es favorable y el de Secretaría "non o é tanto", pero destaca que "ningún deles bloquea a opción da cesión". "Os informes son interpretables e somos os políticos os que nestes casos tan complicados debemos estar á altura das circunstancias apostando polo que de verdade lle convén ao municipio", añadió.