El Auditorio Municipal de Nigrán acogió anoche la gala de los 'VII Premios Nigrán', promovidos desde el Ayuntamiento para reconocer públicamente la labor de vecinos, empresas o entidades destacables en el municipio. Así, en esta séptima edición fueron homenajeados en el ámbito cultural la Coral Stella Maris del CRC O Torreiro de Priegue; en el educativo el CEE de Panxón; en el empresarial Talleres Josmar; en el deportivo el Club Baloncesto Nigrán; y en el social los vecinos de Camos y Chandebrito.

La gala fue conducida por el propio alcalde, Juan González, y la actriz y periodista Cristina Maró, ante la presencia de vecinos, miembros de la corporación y representantes de diferentes entidades. Como es habitual, la música en directo formó una parte importante del evento actuando en esta ocasión el acordeonista de Priegue Roberto Comesaña, ganador de un Grammy en el 2016 junto a Cristina Pato, Ángel Pintos y Davide Salvado por el tema "Cabaliño". Además se proyectaron diferentes vídeos relativos a la historia de cada galardonado.

"Este acto es un reconocimiento público de todo el pueblo de Nigrán a la trayectoria de los premiados. Son entidades y personas que con su trabajo, constancia y esfuerzo contribuyen la por en valor el municipio, haciendo de él un lugar dinámico, inclusivo y solidario y del que sentirnos orgullosos, por eso, como los de los años anteriores, todos se merecen este galardón", indicó el alcalde de Nigrán, Juan González, quien entregó el diploma la cada uno de los homenajeados y la pieza conmemorativa (diseñada ex profeso en el 2016 por el artista Xoán Coruxo y que este año tiene un acabado flameado en alusión a los incendios de octubre).

Tuvo especial relevancia la entrega del premio a los vecinos deCamos y Chandebrito por su lucha en la terrible ola de fuegos de 15 de octubre que se cobró dos vidas y millares de hectáreas calcinadas y donde los vecinos no dudaron en salir para sofocar las llamas y, sin duda, y ante la falta de medios de extinción externos. "Su trabajo evitó que Nigrán viviera una tragedia humana y medioambiental aún mayor. Con este premio se quiere reconocer el coraje, espíritu solidario y compromiso inquebrantable del vecindario con su entorno, hecho del que sentirnos todos orgullosos y que forma parte de la identidad de nuestro pueblo", señaló el alcalde.