El BNG de Pazos de Borbén acusa de "pasotismo" al gobierno local por su actitud en relación a la solicitud de las ayudas de la Diputación de Pontevedra para la creación de parques forestales, y advierte que las comunidades de montes del municipio perderán las subvenciones.

La convocatoria creada por el organismo provincial contempla una aportación de hasta 50.000 euros por comunidad para rentabilizar, preservar, mejorar y destacar valores naturales y culturales, además de implantar medidas frente a los incendios forestales. Entre estas iniciativas destacan la formación de barreras arbóreas con especies frondosas, la instalación de puntos de agua o la silvicultura preventiva.

El responsable local del BNG, Xurxo Pardo, critica al gobierno de Pazos por ni siquiera convocar a las comunidades de montes a una reunión informativa. Las bases de la convocatoria establece que es el Concello el que tiene que tramitar la petición de ayudas, y a pesar de que algunas de las comunidades de montes solicitaron al propio alcalde, Andrés Iglesias, la solicitud de estas ayudas haciéndose cargo de la redacción del propio proyecto, asegura que el regidor local "se negó por ser una cuestión complicada", indica .

Para el BNG es "inadmisible" que desde el Concello no se informase a las comunidades de montes de la existencia de estas subvenciones y se negase a solicitarlas. "No se puede tolerar el rechazo de una ayuda de este tipo después de los incendios del pasado octubre ni continuar sin una política seria forestal", afirma Pardo.