El arte realizado a partir de materiales de desecho inundará las calles de Redondela, un año más, a partir de la próxima semana. El certamen "Artelixo", un clásico en la villa de los viaductos, se ampliará en esta edición también a la parroquia de Chapela. El paseo de Cardona será hoy, a las 17 horas, el escenario de la inauguración de esta original propuesta artística apoyada por la asociación vecinal y que reunirá más de 60 obras creadas con objetos reciclados.

Otra de las novedades de esta edición es que introducción de nuevas secciones que se suman a las de otros años. Así, las ya clásicas "Parnalixo" (expresión poética del sentir a través de la basura), los conciertos de "Sonalixo", la muestra de fotografías "Fotolixo", los vídeos de "LixoTube", con grabaciones en formato MP4 y con una duración máxima de tres minutos, en esta edición se sumará el "Bicilixo", que consistirá en un taller para reparar bicicletas antiguas y tunearlas con la ayuda de personal técnico.

Dentro del apartado "Obralixo" se realizarán actividades en la Alameda de Redondela dirigidas a los niños con el objetivo de evidenciar la importancia del uso de los materiales de deshecho, reutilizándolos con fines lúdico-artísticos y prácticos, favoreciendo la creatividad. Al rematar el primer "Obralixo" se realizará un pasacalles con las obras creadas. Para participar en estas actividades no es necesaria la inscripción previa.

El acto de inauguración en el paseo de Cardona incluye hoy un taller gratuito en el que se enseñará a los niños a fabricar cabezudos con material reciclado. La diversión de los más pequeños también estará garantizada con la actuación del grupo Misturart Teatro, mientras que la animación musical correrá a cargo de la banda de la Escuela de Música de Chapela. Por último, también acudirá el escritor Anxo Fariña para presentar el libro "Os megatoxos e a batalla de Rande".

Otra de las novedades de esta edición es una exposición que ya puede contemplarse en el Multiusos de A Xunqueira de Redondela, denominada "Arte do cachivache". Se trata de un proyecto de Ruth Rodríguez que pretende dar un paso más en el reciclado y transformar objetos desfasados en otros de igual o mayor valor que puedan ser de utilidad.

En este trabajo se rescataron elementos antiguos que forman parte de la memoria colectiva y que debido al progreso tecnológico fueron sustituidos y olvidados. La artista pretende ahora devolverlos a la vida con un nuevo uso, divertido, original y funcional.