13 de abril de 2018
13.04.2018
LOURIÑA

Adif aún carece de proyecto para eliminar el paso a nivel de Porriño

La alcaldesa lamenta que no les haya presentado ninguna propuesta tras anunciar una partida de 880.000 euros, la cual duda que se ejecute

13.04.2018 | 02:21
Reunión matenida ayer en el Concello de Porriño. // D. P.

"Expectante", así era como la alcaldesa de Porriño Eva García de la Torre se mostraba hace unos días ante la convocatoria de reunión con responsables de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) tras conocerse una partida de 880.000 euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018 reservada para la eliminación del paso a nivel en la villa del Louro. Una expectación que se convirtió en insatisfacción y descontento durante el encuentro, celebrado ayer por la mañana en la casa consistorial porriñesa, al contemplar que "se han desplazado cinco personas desde Madrid para, simplemente, preguntar cómo estamos y qué queremos, no nos han traído nada, ninguna propuesta ni alternativa, ningún proyecto ni borrador", explica, indicando que "ha sido un mal sentir general, expresado por todos los grupos de la corporación".

"Desde que soy alcaldesa he tenido múltiples reuniones y encuentros con responsables de Adif en los cuales ya les he trasladado nuestra demanda: la eliminación en superficie del tren; y ellos mismos lo han comprobado de primera mano con visitas al lugar, lo que no pueden pretender es que nosotros, responsables políticos, le demos las soluciones, para eso están los técnicos, que son los capacitados para establecer esas posibles alternativas".

A la reunión de ayer acudieron, además de representantes de todos los grupos políticos de la corporación, Juan Trabar y Francisco Javier Soto, subdirector de Infraestructuras y jefe de área de Pasos a nivel de Adif, respectivamente y Antonio Moreno, ingeniero de G.O.C, la consultoría de ingeniería a la que han encargado la redacción de una propuesta concreta, la que ayer echaron de menos los corporativos porriñeses, y que, según señaló la alcaldesa podría estar rematada en el plazo de aproximadamente tres meses. Con todo, la partida de los 880.000 euros no está aún aprobada y García de la Torre duda que se consigne "a pesar de que el grupo socialista en el Congreso ha presentado una enmienda para ampliarla a un millón, dado que la consideramos insuficiente para un proyecto de tal envergadura, no tengo esperanzas de que se ejecute. Han sido muchos años de lucha, encuentros, reuniones? y hasta entonces no hemos obtenido ningún resultado". Sin embargo, desde el PP porriñés se muestran contentos "porque se ha dado un gran paso al contemplarse dicha partida, algo que no había sucedido hasta entonces", indica M. Alejandro Lorenzo que confía en que "en un breve plazo tengamos sobre la mesa un proyecto concreto para eliminar el paso a nivel".

La regidora recuerda que "no aceptaremos nunca una solución provisional que sabemos que se convertiría en permanente" refiriéndose a un posible paso subterráneo. Así hace hincapié en que "siempre hemos defendido el desvío o el soterramiento de la línea o cualquier otra opción que se nos plantee que elimine definitivamente el paso a nivel y el tren deje de pasar por el centro del pueblo, garantizando así la integridad física de los ciudadanos, pues no hay que olvidar que se trata de locomotoras circulando hasta 140 kilómetros hora a escasos metros de las viviendas".

Salida sur ferroviaria

García de la Torre recuerda además, que sigue ahí el proyecto de la conexión de la salida sur de Vigo iniciado en 2006, retocado en 2011, "del cual no hemos vuelto a saber nada, que caduca el próximo mes de noviembre y podría ser una posible solución".

Ya el año pasado, la alcaldesa solicitaba que se retomase esta salida sur, alertando que a día de hoy sigue existiendo el peligro de que se repita un accidente como el de septiembre de 2016 en el que murieron cuatro personas y medio centenar resultaron heridas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia