12 de abril de 2018
12.04.2018
VAL MIÑOR

Gondomar eleva al Defensor del Pueblo el problema del transporte

El Concello retirará los obstáculos de las calles Ánimas y Emigrante para que "Melytour non poña máis excusas e suba a Morgadáns"

12.04.2018 | 02:12
El cruce entre las calles Emigrante y Ánimas, donde el Concello rebajará aceras y pasos elevados para facilitar el paso del bus.

El déficit del transporte público de Gondomar llegará en los próximos días al Defensor del Pueblo y al Valedor do Pobo, así como al Instituto Galego de Consumo e Competencia. Así lo aseguró ayer el alcalde, Francisco Ferreira, tras la reunión mantenida la noche del martes con vecinos de Chaín, Morgadáns, Peitieiros y Couso, afectados por la suspensión arbitraria y constante de frecuencias de la ruta circular de la empresa Melytour que comunica sus parroquias con Vigo.

Medio centenar de usuarios de la línea de autobús, que registra recortes en el recorrido y los deja en numerosas ocasiones en el centro de la villa desde hace un año pese a los continuos informes de la Policía Local y denuncias, acudieron a la asamblea convocada por el regidor tras la concentración reivindicativa del pasado sábado. La compañía ha justificado varias veces las interrupciones del servicio por las dificultades de giro de los vehículos por las calles Emigrante y Ánimas y el regidor se comprometió a acometer "de forma urxente" las obras necesarias para retirar los obstáculos. "Imos rebaixar os bordes das aceras e pavimentar o firme para suavizar os pasos de peóns elevados e imos reubicar unha farola que, ao parecer, dificulta o paso dos coches", explicó el regidor. "Nunha semana estará todo listo e a partir de aí seremos implacables. Melytour xa non terá máis excusas para recortar o servizo", recalcó.

Plan metropolitano

Afectados y regidor acordaron acudir al Valedor, al Defensor del Pueblo y al Instituto de Consumo de la Xunta "fartos" de que la Consellería de Infraestruturas e Vivenda "non faga nada ao respecto". Pero no solo trasladarán a estos organismos las incidencias de la ruta circular a las parroquias, sino también el retraso en la adhesión del municipio al Plan de Transporte metropolitano de la Xunta.

Gondomar y Vigo son los únicos dos concellos de los catorce del área que todavía no forman parte del proyecto autonómico y sus vecinos no disfrutan de las ventajas como los descuentos del 50% en los billetes ordinarios ni de la gratuidad de 60 viajes al mes que la Tarxeta Xente Nova ofrece a los menores de 18 años.

Vecinos y Concello decidieron dirigirse también de nuevo a la consellería para que convoque "xa" la comisión de seguimiento que posibilite la firma del convenio. "O Concello fixo os deberes. Desde hai un ano temos reserva de diñeiro para aportar ao plan metropolitano e o convenio está listo para firmar con todos os informes favorables. Xa non valen as excusas. Non podemos permitir que os veciños de Gondomar teñan que asumir uns custos de transporte que os de outros Concellos ven moi rebaixados", insistió Ferreira.

Manifestación en Santiago

En caso de que el Gobierno gallego mantenga a Gondomar fuera del plan, el alcalde no descarta nuevas movilizaciones. "O sábado foi unha concentración pacífica na praza do Concello, pero a seguinte podemos facela na consellería en Santiago ou na Delegación da Xunta en Vigo", advierte.

La asamblea sirvió también para abordar el viejo conflicto de concesionarias que impide completar los trayectos entre las estaciones de autobús de Gondomar y Vigo, obligando a los usuarios a bajarse en Mañufe o en paradas previas de la ciudad según la compañía con la que viajen. A este respecto, el alcalde recuerda que el Ayuntamiento solicitó a la Dirección Xeral de Transportes una parada en Mañufe más próxima al centro y anuncia que reiterará la petición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia