La vigesimocuarta edición de la Feira Agroindustrial e Artesanal da Bisbarra do Condado Paradanta, Arbomostra, se celebrará los días 26, 27 y 28 de abril en el Concello de Arbo, paralelamente a la quincuagésimo octava Festa da Lamprea. Como en ediciones anteriores está prevista su ubicación en el recinto exterior del CEIP Antonio Carpintero de Arbo, al contar con la autorización de la Xefatura Territorial de Educación para ocupar las instalaciones escolares, del 20 de abril al 6 de mayo.

En estas más de dos décadas de Arbomostra la ubicación siempre ha sido ésta pero, por primera vez, el consejo escolar del colegio votó en contra de su instalación. "Otros años, los representantes de los padres y del Anpa también votaban en contra pero los profesores votaban a favor, pero este año los profesores también votaron en contra de que se instalara" explican desde el Anpa.

La asociación de padres argumenta su rechazo en que les "preocupa que no se garantice la total seguridad de los alumnos", aunque también asegura que "entorpece el normal funcionamento del colegio", teniendo en cuenta que los alumnos se quedan casi quince días sin instalaciones para las clase de Educación Física y para jugar en el recreo. No obstante, asegura reconocer que Arbomostra "es un motor económico muy importante para el pueblo de Arbo al igual que lo es la celebración de la Festa da Lamprea", por eso apoyan que se celebre pero en otra ubicación.

Tras conocer el rechazo del consejo escolar, el alcalde de Arbo, Horacio Gil, se reunió el pasado enero con los representantes de los padres y con el director para escuchar sus condiciones para aceptar que la feria se celebrase en el recinto escolar. Los padres plantearon la necesidad de destinar personal al control permanente de la entrada de posibles vehículos y personas ajenas al colegio durante el montaje de la feria, requisitos que, según aseguran, no se cumplieron en ediciones anteriores. Por su parte, el colegio exigió vigilancia y limpieza.