La Diputación de Pontevedra, a través del departamento de Mobilidade, subvencionará el diseño de caminos escolares seguros en las carreteras provinciales. El diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, explicó que los concellos podrán solicitar la ayuda provincial para redactar proyectos de mejora de entornos de los centros educativos situados en un área de influencia de 200 metros de una vía provincial que se utilice como acceso.

Benítez explicó que el presupuesto inicial para la iniciativa es de 300.000 euros, pero que se ampliará en función del número de solicitudes de los gobiernos locales de la provincia. La financiación de la Diputación será de un 75% (con un máximo de 25.000 euros) y el Concello deberá aportar el 25% restante. El nacionalista señala que para adherirse a este programa será obligatorio presentar un compromiso del ayuntamiento solicitante, otro de la dirección del centro educativo de participación y dinamización del camino escolar y la certificación de que el municipio está adherido a la Red de Ciudades de los Niños y Niñas, creada en la provincia siguiendo la filosofía de Francesco Tonucci. Entre todas las propuestas recibidas se dará más puntuación a los ayuntamientos que dispongan de un plan de movilidad sostenible (redactado o en redacción) y que presenten una carta de compromiso del consejo escolar con voto favorable de padres y madres.

El responsable de Mobilidade indica que cada proyecto subvencionado deberá tener una parte socioeducativa, de trabajo con la comunidad escolar, en la que lo más positivo sería que los niños pudieran definir su camino escolar seguro en sus preferencias de movilidad. A partir de ahí, el equipo redactor deberá elaborar una parte técnica que concluya cuales son las actuaciones y obras que se deben ejecutar para crear un espacio seguro para que los escolares puedan caminar a la escuela seguros por las carreteras provinciales

Benítez destaca que esta apuesta por los caminos escolares seguros en la red provincial de carreteras se debe la que la Diputación “es sensible a que cada vez menos niños van caminando solos a la escuela y que hay que procurar que los espacios públicos sean seguros y que las personas puedan disfrutar de ellos”. Así, explica que el año pasado se hizo un proyecto piloto que concluyó con la elaboración de una guía de cómo debe ser el desarrollo de un camino escolar y, a partir de ahí, comenzó el trabajo para poner en marcha el denominado “Plan Camina a la Escuela”.