La devoción a San Pedro González Telmo, patrono de Tui, de la diócesis y de los navegantes, se hizo patente anoche en uno de los actos más relevantes de las fiestas patronales tudenses, declaradas de Interese Turístico Galego, que se llevó a cabo dentro de la catedral de la ciudad fronteriza, al suspenderse la procesión a causa de la lluvia.

El obispo de la diócesis, monseñor Luis Quinteiro Fiuza, pidió la intercesión de San Telmo: "Prosigue y acrecienta tu historial magnífico de amor y misericordia; bendice nuestros campos, mares, comercios, industrias", rogó, para después pedir "concordia y paz". El prelado se dirigió al santo: "tú eres protector de los navegantes. Todos nosotros somos navegantes en la vida, no permitas que naufraguemos y condúcenos a buen puerto".

La Banda de Música Popular de Tui, de la Brilat, de la Escuela Naval Militar de Marín y la Coral San Telmo, pusieron en el interior del templo música en el acto de alabanza al patrono, que remató con la Salve Marinera y el Himno a San Telmo.

"Pedimos a San Telmo por la paz en el mundo. ¡Esos niños muriendo en Siria!..." decían abiertamente un grupo de jóvenes en la calle, cuando todavía no se había suspendido la procesión. La salud y el trabajo, son motivo de los ruegos más frecuentes, decían personas que aguardaban.

La imagen de San Telmo, colocada sobre su anda, ante el altar mayor, resaltó a la vista del público después de su restauración y limpieza integral (incluido el refuerzo y pintado del anda), trabajos costeados por la Cofradía de San Telmo, que espera algún tipo de ayuda para afrontar la conservación de este patrimonio.

En el interior de la sede catedralicia siguieron el acto miembros del cabildo, alcalde de Tui y demás regidores municipales de Concellos de la diócesis, concejales, así como el presidente de la Cámara Municipal de Valença do Minho, vareadores, diputado provincial y diputado autonómico; mandos militares; representantes de organismos oficiales, entre otros asistentes.