El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, se mostró ayer conciliador y dispuesto a completar la legislatura con sus actuales socios de gobierno "Manifesto Miñor", después de la amenaza de ellos a abandonar el bipartito.

El alcalde recordó a sus socios que hace casi tres años que dejaron de ser oposición y les animó a trabajar en el gobierno para el futuro de Gondomar, negando que esté paralizando los asuntos de sus departamentos y afirmando que su actuación es responsable, "como alcalde de todas y todos".

Sobre el PXOM, Ferreira explicó que la cesión del contrato a otra empresa sin concurso, como pretende Antonio Araúxo, cuenta con informes de Intervención y Secretaría en contra y puede dar lugar a la inseguridad jurídica del mismo, perjudicando a cientos de vecinos. Ferreira recordó que la oposición abandonó hace un año la comisión de Urbanismo después de que Araúxo le negase información. "Lo que me obligó a retomar las conversaciones con ellos y darles como alcalde la información que deberían tener", en referencia a las más de 600 aportaciones vecinales al Plan Xeral de Gondomar.

Sobre el Centro de Día, que Manifesto Miñor afirma que está también paralizado, el alcalde asegura que tras haber recabado los informes, los mismos condicionan la entrega del inmueble a través de un concurso. "No podemos entregar un local municipal a una empresa determinada sin dar oportunidad a todos los que quieran presentarse", indicó el regidor.

Por otra parte, el alcalde indicó que el uso del coche usado por Servicio Sociales para ver obras es perfectamente compatible, ya que solo se utiliza el vehículo por la tarde cuando está parado.

Espazo Lectura

Con respecto a la Asociación Espazo Lectura, el alcalde asegura que "no los desalojó nadie de la biblioteca", como pretende hacer crear Manifesto "sino que ellos decidieron unilateralmente abandonar las actividades que llevaban en la misma". "Antes de hablar deberían informarse bien", dice Ferreira.

Con todo, el regidor indicó que cuenta con los ediles de Manifesto Miñor y espera que se centren en su trabajo. Recuerda que Araúxo tiene firma delegada en Urbanismo, y aunque no es concejal liberado su dedicación es plena "y tendrá que dar explicaciones de lo que hizo en estos tres años".

El alcalde está convencido que el balance del gobierno local será muy positivo al final de legislatura. "Tendremos que decir lo que hicimos cada uno y no valdrán excusas", indicó.