Su objetivo eran la iglesia y la rectoral de San Pedro de A Ramallosa, donde cometió varios robos en los últimos meses y donde finalmete fue pillado 'in fraganti'. El joven, A.C.R. de 20 años y vecino de Nigrán, se hizo con algo más de 550 euros y un portátil.

El primer asalto ocurrió a principios del mes de marzo cuando el párroco notó la falta de un sobre con 500 euros, que guardaba en una de las estancias de la casa rectoral dedicada a la gestión de Cáritas. Apenas 15 días después volvió a notar la falta de otro sobre con 50 euros. "Sospechando que alguien pudiera disponer de las llaves, se cambiaron las cerraduras de las puertas de acceso", relatan las mismas fuentes.

Pasados unos días, el primer fin de semana de este mes volvieron a entrar en la rectoral y se llevaron un ordenador portátil y la recaudación de Cáritas. Al mismo tiempo apareció forzada la caja fuerte de la iglesia, sin que consiguieran abrirla.

Al día siguiente, el párroco comunicó que habían vuelto a entrar en la rectoral y en la iglesia y, pese a que en esta ocasión no se llevaron nada debido a que, por un lado, había quitado todos los objetos de valor de la casa y, por otro, había dejado abierta la caja fuerte en la iglesia sin nada en su interior, si se pudo precisar que en la zona de Cáritas habían intentado forzar un arcón que guardaba una cruz parroquial y varios enseres de la iglesia.

Según ha informado el Instituto Armado, se trata de un vecino de la misma localidad que cuenta con "un amplio historial delictivo". Las investigaciones llevadas a cabo por efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán se iniciaron a raíz de la sucesión de robos producidos durante los dos últimos meses tanto en la iglesia como en la casa rectoral de la parroquia de San Pedro de A Ramallosa.

SORPRENDIDO

Las investigaciones realizadas entorno al principal sospechoso de todos estos robos concluyeron la madrugada del lunes cuando fue sorprendido 'in fraganti' por el operativo que tenía establecido la Guardia Civil en el interior de la casa rectoral, "justo en el momento en el que estaba intentando forzar el mismo arcón que no había conseguido abrir el día anterior", destaca la Benemérita.

A raíz de su detención se pudo comprobar que entraba en la casa rectoral a través de un ventanuco situado sobre una puerta en la parte posterior de del inmueble, que lo extraía para entrar y lo volvía a colocar cuando salía. En el momento del arresto llevaba guantes y se encontraron en su poder las llaves de la iglesia que había sustraído en la casa rectoral.

Este joven detenido "cuenta con un amplio historial de antecedentes policiales", destacan las mismas fuentes, entre ellos la detención como presunto autor de más de una treintena de robos en vehículos, el mes de noviembre del pasado año.

El pase a disposición judicial del detenido, acusado de la presunta comisión de al menos siete robos y hurtos, estaba previsto para la mañana de este martes en el juzgado de Instrucción de guardia de Vigo.