Una partida de 880.000 euros es la que ha reservado el Ministerio de Fomento en los presupuestos generales del Estado para atajar la problemática del paso a nivel que divide en dos a la localidad de Porriño. Aún no se ha hecho público en qué se invertirá exactamente, a preguntas de FARO desde Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) no se han pronunciado al respecto y desde el Concello la alcaldesa, Eva García de la Torre, asegura estar "expectante" y desconocer las actuaciones exactas a poner en marcha pero "todo apunta que se trata del inicio de la redacción del proyecto para la eliminación del paso a nivel" indicaba ayer. Con todo, la regidora local sostiene que "supone una cantidad bastante escueta para la obra de semejante envergadura y toda la intervención de ingeniería que ello supone". Precisamente, informó que el PSOE presentará en el Congreso una enmienda al borrador de los presupuestos para que incremente dicha partida. Por su parte, desde la dirección del PP en Pontevedra se mostraron esta semana "satisfechos" y valoraron "muy positivamente" el proyecto de los presupuestos generales.

Será el próximo jueves, 12 de abril, a las 12.00 horas cuando se conocerá y se expondrá de manera pormenorizada el contenido de dicho proyecto y las primeras actuaciones que se llevarán a cabo dar respuesta a una demanda histórica, en una reunión que mantendrá la alcaldesa y los portavoces de todos los grupos municipales con el jefe de área de Pasos a Nivel de Adif. Aunque, fue hace tan solos unos meses, en noviembre del pasado año, cuando en la lista publicada por Adif de 74 pasos a niveles que se eliminarían en todo el territorio español, hasta el año 2024, el de Porriño no figuraba, lo que indica que lo que ahora se inicia será un acometido a largo plazo.

Precisamente, García de la Torre ha reiterado que el estudio pasa "ineludiblemente", en primer lugar "por la garantía total de la seguridad de los miles de personas que transitan cada día por esta zona" y, por otra banda, "como ya acordara de manera unánime la corporación municipal, por un trazado que deje de dividir a Porriño evitando que los trenes sigan pasando por el centro". La alcaldesa asegura que en cada contacto mantenido tanto con el Ministerio de Fomento como con Adif sostuvo la necesidad de que se cumplan estas dos condiciones, por lo que caben dos posibilidades como solución, o bien desplazar el trazado fuera de la villa o soterrarlo, y es que García de la Torre insiste en la "negativa por parte del Concello a cualquier trazado que supongan seguir manteniendo las vías del tren en el medio del pueblo". Con todo, la alcaldesa subraya "nuestra voluntad de diálogo y de colaboración para poner fin a esta situación injustificable, luego de décadas de intentos fallidos".

Financiación

La financiación de los trabajos será otra de las cuestiones a abordar. García de la Torre indicaba ayer que una pregunta del PSOE en el Congreso a este respecto, la contestación fue la previsión de formalizar un convenio para cofinanciar la obra entre Adif y el titular del vial, que en este caso es la administración autonómica por lo que "la Xunta tiene mucho que decir aquí".

El Concello de Porriño solicitara a la Consellería de Infraestruturas, en 2016, la cesión de la titularidad de las calles Buenos Aires y Progreso, para lo cual se le presentó en su momento un proyecto, pidiendo un traspaso acompañado de dotación económica, y de lo cual "no hemos tenido noticia alguna desde entonces".