El Festival de Cans, en su objetivo de expandir sus actividades, incorpora un espacio gastronómico. Así, el séptimo arte se fusiona con lo culinario y ofrece una demostración de cocina en directo a cargo de Lucía Freitas, del restaurante compostelano A Tafona, una de las pocas mujeres cocineras que forma parte del prestigioso Grupo Nove y también una de las más relevantes de la gastronomía gallega actual. La chef ofrecerá un showcooking el jueves 24 de mayo, en la plaza del Concello de Porriño. En esta exhibición culinaria, la cocinera preparará una selección de "tapas de cinema", relacionadas con el séptimo arte bien por los productos a utilizar bien por la denominación del plato, que los asistentes tendrán la oportunidad de degustar in situ.

Antes de abrir su propio restaurante, Freitas trabajó con Jordi Butrón y formó parte de cocinas de reconocido prestigio como Celler Can Roca, O Bohío, Mugaritz y Tápies. En este showcooking combinará su experiencia ante los fogones con las propuestas innovadoras de un nuevo talento de nuestra gastronomía.

Esta actividad llega al Festival de Cans con la colaboración de Mahou, uno de los principales patrocinadores del evento por cuarto año consecutivo y que complementará la programación con otras iniciativas relacionadas con el cine y la música.

A Leira de Alicia será uno de los escenarios más emblemáticos del festival, en donde se instalará el "Espazo Mahou" y en el que no faltará la presencia icónica de su propietaria, la señora Alicia, la abuela del certamen. A Leira de Alicia acogerá, el viernes 25 a las 21.00 horas, el concierto de Depedro (Jairo Zavala), uno de los platos fuertes de la programación musical de esta edición, que acercará al público de Cans su música en formato acústico interpretando un repertorio que incluirá temas de sus cuatro discos de estudio pero especialmente del último "El pasajero", un trabajo que crea su propio lenguaje sonoro y literario.

Proyección documental

Esa misma jornada, antes del concierto, a las 18.30 horas en el bajo de Bugarín, se proyectará el documental "Casamance, la banda sonora de un viaje" de la directora Paloma Zapata, con la que habrá un coloquio posterior en el que la cineasta estará acompañada por Depredro, que comparte el protagonismo del film junto con el periodista de Radio 3 Ángel Carmona. En este se narra cómo Jairo Zavala decide viajar a Senegal tras los pasos de Lamine Konté, un músico que marcó su infancia a través de la música que su madre escuchaba en la cocina de casa.

Las entradas para ver este documental se ponen hoy mismo a la venta, al precio de 5 euros, en la tienda online del Festival de Cans (tenda.festivalcans.com). Todas las personas que la adquieran podrán asistir también a la actuación posterior. Con todo, los interesados en acudir solo al concierto podrán retirar su pulsera el mismo día, a partir de las 19.30 horas, en el puesto de merchandising del Festival; habrá 375 y se entregarán por orden presencial hasta fin de existencias y sin admitirse reservas.

Al igual que ya había sucedido en la edición anterior, los coloquios con los directores tendrán un especial protagonismo en el "Espazo Mahou" durante toda la jornada del sábado.