A sus 20 meses, Luca Piñeiro ha sido capaz de pilotar una motocicleta a gasolina durante quince metros. Su padre y mentor, Alberto Piñeiro, lo ha grabado en vídeo para inscribirlo en el Guinness World Records al haber batido un récord mundial. "En Youtube he encontrado un vídeo de un niño de 22 meses que lo ha conseguido, pero no está registrado en los Guinness", asegura el padre.

Este jovencísimo cañicense batió su récord durante la celebración de Motoxamón 2018, una concentración motera que se celebró el fin de semana del 24 de marzo en A Cañiza.

Luca batió su récord ante los espectadores que se concentraban en la calle Facorro y el alcalde cañicense, Miguel Domínguez, se encargó de certificarlo al ser un requisito exigido por la organización del Guinness World Records para darlo por válido.

El padre lleva a entrenar a Luca cuatro días a la semana en la escuela de pilotos Lorenzo Pontevedra, en Mos. Los lunes y jueves se sube a la bicicleta y los viernes y sábados, a la motocicleta. Con menos de dos años, su equipación ha tenido que ser hecha a medida: mono, casco y motocicleta.

Su padre es un gran aficionado al motociclismo y admite que eso influyó en que iniciara a su hijo en este deporte.

Sobre la posibilidad de que Luca se dedique profesionalmente al motociclismo, Alberto, cree que lo importante es que "se siga formando, y si tenemos suerte, podría ser".