La Asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste Eu Rural convoca un concurso dirigido a alumnos de educación infantil y primaria de un centenar de colegios del Área Metropolitana de Vigo, con el objetivo de dar a conocer las ayudas para vivir y emprender en las zonas rurales. La iniciativa está impulsada por el Grupo de Desenvolvemento Rural 14 (GDR 14), formado por los municipios de Redondela, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Baiona, Nigrán, Gondomar, Mos, Tui, Tomiño, A Guarda, O Rosal y Oia.

El concurso fue presentado ayer en Redondela por la presidenta de la asociación y alcaldesa de Tomiño, Sandra González, que aseguró que a través de iniciativas como esta se trata de "hacer ver que en el rural también hay calidad de vida y un futuro". González estuvo acompañada en este acto por los tenientes de alcalde de Redondela, María del Carmen Amoedo y Miguel Ángel Álvarez; por la alcaldesa de Oia, Cristina Correa; la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; el alcalde de Gondomar, Francisco Herrera; así como los concejales Alfonso Ventín (Fornelos), José Ángel Bahamonde (Baiona), Julia Loureiro (Mos) y Teresa París (Redondela).

El acto también contó con la participación de los alumnos de segundo de Primaria del Colegio Vigo, de Redondela, una representación del público al que va dirigido este certamen que quiere "valorizar el medio rural" y "comprobar cómo es para los niños la vida en el rural, ya que seguro que nos acercan una visión diferente", indicó González. "Esperamos que a través de la mirada de los escolares podamos ver las personas adultas otro rural", destacó la alcaldesa de Tomiño.

Hasta el próximo 17 de mayo, el alumnado de cualquier clase de educación infantil y primaria podrá presentar sus proyectos para participar en un concurso que busca acercar conocimientos sobre el desarrollo rural a los niños. Todos aquellos grupos interesados en participar deberán hacer una inscripción previa en la web creandorural. org hasta el próximo 27 de abril.

El profesorado será el encargado de trabajar en la clase las catorce unidades didácticas (siete para educación infantil y siete para primaria) específicas para el proyecto.