La buena acogida del programa de compostaje doméstico promovido por el Concello de O Rosal ha animado al gobierno local a dar otro impulso a esta iniciativa con la dotación de nuevos composteros. Con este fin, formalizó una nueva colaboración con la Sociedad Gallega del Medio Ambiente (Sogama) a través de la cual la compañía entregó al Ayuntamiento 28 nuevos recipientes de 350 litros y fabricados con materiales reciclados para su distribución entre las viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerta o jardín) en el que aplicar el compost resultante.

Desde el año 2014, y hasta el día de hoy, Sogama entregó en O Rosal cerca de 200 composteros, permitiendo que los vecinos participen en esta iniciativa y contribuyan a alcanzar los beneficios ambientales y económicos derivados de esta iniciativa. Hay que tener encuenta que la materia orgánica en origen supone en torno al 42% de una bolsa de basura tipo, por lo que su reducción permite disminuir la frecuencia de recogida y transporte del residuo, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Además, al entregar menos residuos a la empresa Sogama se aminora el importe de la factura a pagar por el Ayuntamiento, sin olvidar los beneficios sociales del sistema, ya que se recupera una práctica tradicional en el rural gallego, como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y elaboración de compost.

El seguimiento del programa lo realiza directamente el personal del área de Medio Ambiente del Concello, que visita periódicamente cada una de las casas incorporadas al sistema para comprobar el estado del compostero, la técnica aplicada, solventar dudas, corregir errores y llevar a cabo labores de asesoramiento. El objetivo último de esta tarea es que los vecinos logren transformar la materia orgánica en compost y que este abono natural sustituya a los fertilizantes químicos y cumpla con todos los requisitos impuestos por la normativa vigente y su aplicación en la agricultura no esté sujeta la restricciones.

La formación de los participantes corre igualmente a cargo de la Concejalía de Medio Ambiente del ente local, que cuenta con profesionales expertos en la materia. Además, Sogama puso la disposición de los interesados una página web específica www.compostaconsogama.gal, en la que podrán hacerse con diversos recursos didácticos y divulgativos con los que conseguirán mejorar su labor en el ámbito del autocompostaje.