La Aldea Alfacuca en Mos se convertirá en un espacio de actividades lúdicas, educativas, sociales, culturales, de ocio y tiempo libre que promoverán las usuarias, mujeres con discapacidad intelectual, del centro Esclavas de la Virgen Dolorosa. Para ello ya se ha dado el primer paso, así la alcaldesa Nidia Arévalo y el director gerente de EVD Galicia, Leví Olivares firmaron el documento de la concesión demanial.

La regidora local declaró que la cesión del uso de Alfacuca "es tan solo el primer paso de muchas acciones más que se emprenderán a partir de ahora para promover la plena integración social de las mujeres usuarias del centro, tales como vistas y talleres con escolares, apoyo en labores de limpieza en el Concello, acompañamiento de personas mayores a través del Servicio de Ayuda en el Hogar, prácticas laborales en empresas o la creación de un equipo de fútbol femenino. Toda una serie de iniciativas para que estas mujeres sean y se sientan plenamente autónomas, autosuficientes y realizadas".

Tras esta firma, las usuarias de EVD iniciarán su actividad en este complejo. Así, Olivares manifestó que "la intención es que la primera acción emprendida en Alfacuca esté enfocada hacia la próxima Festa da Rosa. Se podría tratar la plantación de rosales para la producción de diferentes especies de rosas en los invernaderos que ya hay instalados o alguna otra iniciativa por definir".