La Asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste Eu Rural convoca un concurso dirigido a alumnos de educación infantil y primaria de un centenar de colegios del Área Metropolitana de Vigo, con el objetivo de dar a conocer las ayudas para vivir y emprender en las zonas rurales. La iniciativa está impulsada por el Grupo de Desenvolvemento Rural 14 (GDR 14), formado por los municipios de Redondela, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Baiona, Nigrán, Gondomar, Mos, Tui, Tomiño, A Guarda, O Rosal y Oia.

El concurso fue presentado esta mañana en Redondela por la presidenta de la asociación y alcaldesa de Tomiño, Sandra González, que aseguró que a través de iniciativas como esta se trata de "hacer ver que en el rural también hay calidad de vida y un futuro". González estuvo acompañada en este acto por los tenientes de alcalde de Redondela, María del Carmen Amoedo y Miguel Ángel Álvarez; por la alcaldesa de Oia, Cristina Correa; la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; el alcalde de Gondomar, Francisco Herrera; así como los concejales Alfonso Ventín (Fornelos de Montes), José Ángel Bahamonde (Baiona), Julia Loureiro (Mos) y María Teresa París (Redondela).

El acto también contó con la participación de los alumnos de segundo de Primaria del Colegio Vigo, de Redondela, una representación del público al que va dirigido este certamen que quiere "valorizar el medio rural" y "comprobar cómo es para los niños la vida en el rural, ya que seguro que nos acercan una visión diferente", indicó González. "Esperamos que a través de la mirada de los escolares podamos ver las personas adultas otro rural", destacó la alcaldesa de Tomiño.

Hasta el próximo 17 de mayo, el alumnado de cualquier clase de educación infantil y primaria podrá presentar sus proyectos para participar en un concurso que busca acercar conocimientos sobre el desarrollo rural a los niños. Todos aquellos grupos interesados en participar deberán hacer una inscripción previa en la web creandorural. org hasta el próximo 27 de abril. El profesorado será el encargado de trabajar en la clase las siete unidades didácticas (siete para educación infantil y siete para primaria) a través de las que los alumnos aprenderán qué es el GDR 14, qué se busca con él y cómo afecta a la población y a la economía del entorno. Una vez revisadas estas unidades, cada aula podrá presentar un proyecto conjunto a concurso y el tutor figurará como responsable.

En el caso de la categoría de educación infantil, el trabajo a presentar será un mural creativo y de inspiración libre, mientras que las aulas de educación primaria deberán grabar un vídeo de un máximo de dos minutos. El premio será una excursión de un día a la granja-escuela El Kiriko de Fornelos para las dos clases de educación infantil premiadas, y otra al centro de actividades en la naturaleza FervenzAventura para los dos ganadores de primaria. Desde el 19 al 25 de mayo se abrirá un plazo de votación popular para que la ciudadanía escoja los trabajos (uno por categoría) que más le gusten y que consideren que deben ser premiados. Para salvar las diferencias de población que existen en el territorio y evitar que los niños puedan verse perjudicados por esta votación popular, la organización también designará un jurado compuesto por expertos en la materia que elegirán otros dos premiados (uno por categoría). Los premiados serán publicados en la web del proyecto (creandorural. org) el 28 de mayo y la entrega de premios tendrá lugar entre el 30 de mayo y el 1 de junio.