Miles de comensales degustaron este fin de semana más de 100.000 ostras en Arcade, dentro de la XXXII edición de la fiesta gastronómica que honra a este molusco antaño cultivado en los bancos de arena de la ensenada, y hoy en bateas en la misma Ría de Vigo. La carpa en el recinto portuario de Soutomaior se abrió el sábado por la mañana tras superar las adversidades climatológicas de la víspera, cuando el toldo salió volando por el viento, si bien pudo solucionarse a tiempo para recibir a unos 30.000 vecinos y visitantes, según datos facilitados por el Concello. Entre los asistentes se contaban numerosos peregrinos que hacían el Camino Portugués y se sorprendieron con el ambiente festivo a su paso por la localidad entre Redondela y Pontevedra.

La coincidencia de la Festa da Ostra con el remate de la Semana Santa atrajo aún a más público que en ocasiones anteriores. "El ambiente fue fantástico, hubo muchísima gente en la verbena y la tirada de fuegos del sábado, esta vez fue de las jornadas en que más ostras se vendieron", señalaba el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, unos minutos antes del pregón a cargo de Eva Iglesias, actriz y presentadora de la Televisión de Galicia.

También conocida por su alter ego Doña Concha, la pregonera calificó a la ostra de Arcade como "unha marabilla da natureza" a la que había que honrar "no mirando para ella" sino comiendo algunas de las preparaciones que allí se ofertaban: al natural con gotas de limón, en escabeche o empanada. Los comensables pudieron regar el molusco con vino albariño (de uva cultivada en el propio municipio) o ribeiro. Además, como en el año anterior, la cofradía de Arcade puso a disposición del público otras recetas a base de productos de la ría como chocos "á feira", anguila al "espeto" o almejas a la marinera.

"O meu Manolo non puido vir porque toma todas as ostras que lle poñen por diante", se excusó Eva Iglesias en referencia a Xosé Antonio Touriñán, su compañero de chistes en el programa Land Rober. "Un día démosnos unha enchenta e temblou o mundo", contó. En su faceta de Concha, la popular actriz se preguntó si en Arcade "hai movimiento sexi" por las conocidas cualidades afrodisiacas de la ostra.

Este Domingo de Resurrección había quien las probaba por primera vez, como una joven de Salceda que acudía con su madre en busca del "sabor a mar" que promete el molusco. Otros eran ya veteranos de la fiesta o turistas que apuraban sus últimas horas de vacaciones de Semana Santa en Galicia.

También se personaron representantes políticos como la directora xeral de Turismo, Nava Castro, el delegado de la Xunta Ignacio López Chaves, y ediles del gobierno y de la oposición de Soutomaior.

Las casetas abrieron el sábado a mediodía y ayer domingo a las 10 de la mañana. Charangas y bandas de música como la Artística de Arcade amenizaron la degustación. La zona del peirao tuvo animación durante todo el fin de semana al instalarse puestos de feria y juegos para los más pequeños.

Promoción marisquera

El regidor, Agustín Reguera, destacó que la Festa da Ostra repercute notablemente en todo el sector hostelero y marisquero de la zona, "promocionando y poniendo en valor uno de nuestros mayores orgullos, la ostra de Arcade".

La fiesta terminó con miles de asistentes disfrutando las últimas raciones de ostra, principalmente en escabeche y en empanada, dos de los productos que se agotaron a última hora y que dan buena prueba del éxito de esta edición. Hoy Soutomaior sigue de fiesta, al celebrar la Virxe da Peneda.