Un grupo de padres del colegio de infantil y primaria de A Cañiza alertaron sobre la venta de drogas a niños del centro y pidieron que se tomen todas las medidas para evitar estos hechos, ante la posibilidad de que los menores puedan ser influidos y terminen consumiendo.

La preocupación de los padres ha ido en incremento después de que se conociese que al menos un niño del centro fue expedientado tras entrar en la escuela con una bolsa de marihuana, al parecer para su propio consumo, sin perjuicio de que pudiera estar repartiéndola entre otros menores. El conocimiento de este hecho encendió todas las alarmas y algunos padres pidieron información al Centro y a la Asociación de Madres y Padres (Anpa).

Alguno de los padres llegó a afirmar que podría haber hasta 12 niños implicados, aunque otros indicaron que hasta el momento solo existen tres, y solo uno expedientado por este motivo. Con todo, los padres están preocupados por atajar el foco de suministro, el "camello" que vende cerca del colegio y que suministra a los menores. "Queremos que se vigile y se ponga freno a estos hechos", asegura una madre, que no quiere desvelar su identidad.

"Aprendices de camellos"

Según los padres, existiría una o varias personas, adultas, que estarían suministrando las drogas para distribuir en el centro a través de menores que "estarían actuando como aprendices de camellos" , y dicen que "aunque nos piden calma son unos hechos tan graves que tenemos que estar muy preocupados".

Por estos hechos, un grupo de unos cuarenta padres se reunieron antes de la vacaciones de Semana Santa con el sargento y el cabo de la Guardia Civil de A Cañiza. "Se trataba de pedir información sobre como actuar y conocer si la Benemérita estaba haciendo algo", dijeron.

Según los padres, por parte de la Guardia Civil se llamó a los progenitores a facilitar cualquier información que posean, bien porque pudieron ver movimientos extraños en las proximidades de la escuela o bien porque sus propios hijos hubiesen desvelado algún hecho delictivo, para, desde esa información, poder actuar.

La Guardia Civil no desveló si realizaba alguna investigación ya en este momento y les indicó que la vigilancia diaria en el centro era imposible debido a los medios existentes.

Los padres dicen que lo que sí hizo la Guardia Civil en la reunión fue informar de las sanciones administrativas que abonarán los padres si a sus hijos les incautan drogas en el centro, pero "creemos que lo importante es que se corte el suministro".

Por otra parte, los responsables del puesto, que acudieron a la reunión a petición de un grupo de padres, indicaron que cuando se localiza droga en el colegio se inicia por el propio centro un protocolo de actuación, que incluye el expediente y la expulsión de los niños afectados y señaló que el CPI de A Cañiza actúa correctamente, siempre en coordinación con el cuartel. Asimismo indicó que el Concello, a través del servicio de Asistencia Social, está trabajando con los niños más problemáticos y sus familias.

Los padres insisten en que es un problema muy grave que las drogas entren en un colegio de primaria y piden más medios, al creer que "puede existir buena voluntad pero pocos recursos para investigar y para actuar".

No es la primera vez que ocurren hechos de este tipo. Algún padre apunta que hubo otros hechos puntuales hace años que fueron atajados a tiempo.