01 de abril de 2018
01.04.2018
BAIXO MIÑO

Corral inaugura las fiestas de San Telmo con una defensa de la música tradicional gallega

-El pregonero animó a poner en valor las tradiciones para que perduren en el tiempo -Los festejos se prolongan hasta el 9 de abril -Esta tarde se celebra el Festival Folclórico

01.04.2018 | 08:56
Tui inaugura las Fiestas de San Telmo. // Marta G. Brea

"Cando se deixará de crer que o de fóra sempre é mellor que o noso?", se preguntaba ayer Antón Corral durante la lectura del pregón que marcaba el inicio de las fiestas de San Telmo en Tui. El acto, que tuvo lugar en el Teatro Municipal debido a la previsión de lluvia, fue inaugurado por la sintonía de la Banda de Gaitas Xarabal de Vigo y se convirtió en un alegato en defensa de la música tradicional gallega.

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, fue el primero en tomar la palabra para definir las fiestas locales como un momento de "reencuentros, volta a casa, amigos e familia", además de ensalzar algunas de las actividades planeadas para estos días, como la Festa do Meixón o la Feria dos Cabalos, las cuales animó a preservar para que se conviertan en "a nosa sinal de identidade".

El regidor local también se dirigió al pregonero de este año, Antón Corral, para agradecerle su gran labor como defensor y precursor de la música tradicional gallega. Vázquez Padín reconoció que, después de diez años afincado en Tui, "o maestro xa é un veciño máis".

Corral, maestro de grandes gaiteiros y constructor de instrumentos tradicionales, comenzaba su pregón admitiendo sus nervios y recordando el homenaje "inolvidable" del que había sido protagonista hace apenas un par de meses en ese mismo auditorio. Por lo demás, el pregonero dedicó su discurso a poner en valor la tradición que une a gallegos y gallegas e hizo hincapié en que "a tradición non consiste só en vivir do pasado, senón en construíla no presente para que permaneza no futuro".

Con esta máxima y con un "Viva Tui", Antón Corral daba por inauguradas las Fiestas de San Telmo, cuyos festejos (de entre los cuales se encuentra el Festival Folclórico tendrá lugar esta tarde a partir de las 18.00 horas en el Teatro Municipal) se extenderán hasta el lunes 9 de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia