"Cando se deixará de crer que o de fóra sempre é mellor que o noso?", se preguntaba ayer Antón Corral durante la lectura del pregón que marcaba el inicio de las fiestas de San Telmo en Tui. El acto, que tuvo lugar en el Teatro Municipal debido a la previsión de lluvia, fue inaugurado por la sintonía de la Banda de Gaitas Xarabal de Vigo y se convirtió en un alegato en defensa de la música tradicional gallega.

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, fue el primero en tomar la palabra para definir las fiestas locales como un momento de "reencuentros, volta a casa, amigos e familia", además de ensalzar algunas de las actividades planeadas para estos días, como la Festa do Meixón o la Feria dos Cabalos, las cuales animó a preservar para que se conviertan en "a nosa sinal de identidade".

El regidor local también se dirigió al pregonero de este año, Antón Corral, para agradecerle su gran labor como defensor y precursor de la música tradicional gallega. Vázquez Padín reconoció que, después de diez años afincado en Tui, "o maestro xa é un veciño máis".

Corral, maestro de grandes gaiteiros y constructor de instrumentos tradicionales, comenzaba su pregón admitiendo sus nervios y recordando el homenaje "inolvidable" del que había sido protagonista hace apenas un par de meses en ese mismo auditorio. Por lo demás, el pregonero dedicó su discurso a poner en valor la tradición que une a gallegos y gallegas e hizo hincapié en que "a tradición non consiste só en vivir do pasado, senón en construíla no presente para que permaneza no futuro".

Con esta máxima y con un "Viva Tui", Antón Corral daba por inauguradas las Fiestas de San Telmo, cuyos festejos (de entre los cuales se encuentra el Festival Folclórico tendrá lugar esta tarde a partir de las 18.00 horas en el Teatro Municipal) se extenderán hasta el lunes 9 de abril.