Padre del "Obradoiro Escola de Instrumentos Populares de Vigo" (donde aprendieron conocidos músicos como Carlos Núñez o Anxo Pintos), fundador de la Banda de Gaitas Xarabal de Vigo, gaiteiro, artesano de instrumentos y ahora pregonero de las Fiestas de San Telmo. Antón Corral (A Coruña, 1936) decidió fijar su residencia en Tui hace diez años, cuando falleció su esposa, y desde entonces se le puede encontrar en el bajo de su vivienda de San Bartolomé, donde ha establecido el "Obradoiro Antón Corral", un lugar en el que se respira música tradicional en cada rincón. Rodeado de punteiros, sopletes, fuelles y roncones, el maestro Corral prepara el pregón que significará el inicio de las Fiestas de San Telmo, un evento que la lluvia ha obligado a trasladar al Teatro Municipal y que tendrá lugar mañana sábado a las 19.30 horas. La Banda de Gaitas Xarabal amenizará, como no podía ser de otra forma, el acto, tras el cual se encenderá el alumbrado.

-Lo definen a usted como artesano de instrumentos musicales gallegos, gaiteiro y maestro de gaiteiros. ¿Con cual de estas tres facetas se identifica más?

-Con lo que más he disfrutado es con la construcción y la enseñanza, es decir, con los obradoiros escuela. La etapa más bonita para mí fue la que pasé en Vigo dirigiendo el "Obradoiro Escola de Instrumentos Musicais Populares Galegos" de la Universidad Popular. También tuve momentos muy duros, aunque los buenos superaron a los malos.

-Aprendió a construir instrumentos de manera autodidacta. ¿En qué se diferencian las gaitas que usted realiza de las demás?

-Nosotros aquí (en el Obradoiro Antón Corral) intentamos mejorar la calidad y el timbre del instrumento a todos los niveles, de hecho, en los años setenta solo existían tres tipos de "punteiros" y ahora hay catorce. Hemos ampliado mucho las tonalidades de punteiros; se consiguió a base de mucho trabajo y muchos años, fue mi faceta principal. Además, he ayudado a recuperar la zanfona, la requinta y el pito pastoril, que son instrumentos que se tocaban antiguamente y prácticamente habían desaparecido.

-Ahora su nieto Ramón ha heredado el Obradoiro Antón Corral. ¿Le ha enseñado usted todo lo que sabe?

-Sí, es un digno sucesor, le gusta desde pequeño. Ramón se formó en la banda de gaitas Xarabal, que fundé yo en el 1984 en el Obradoiro Escola de Instrumentos Musicais Populares Galegos.

-Precisamente en ese Obradoiro Escola fue maestro de grandes músicos. ¿Cuáles eran sus principales lecciones o consejos en su época como maestro?

-Primero respetar lo que realmente estábamos haciendo, por la mala fama que tenían los gaiteiros en mi época, y respetar los instrumentos. Lo que me interesaba era que aprendieran lo máximo posible para hacer una familia de gaiteiros y que hubiera un futuro para la música tradicional gallega; ahí creo que he acertado y estoy muy contento por ello.

-¿Cuál es el estado de salud actual de la música tradicional gallega?

-Es estupenda, aunque, como todo, cuando algo evoluciona mucho te encuentras de todo. Hay partes negativas, como la falta de una enseñanza reglada: tanto en la manera de enseñar como en la escritura. Pero en general hemos evolucionado mucho, en casi todos los lugares pero sobre todo aquí, la actividad es intensa, prácticamente en todas las parroquias hay un grupo de música tradicional que tiene la función de reunir a la gente. Es curioso cómo en Tui hay dos grandes bandas de gaitas de cerca de 50 personas, la de Guillarei y la de Paramos, que se encuentran a un kilómetro de distancia.

-Hablando de Tui? Como vecino, ¿cuál es su principal preocupación en relación al municipio?

-Sin lugar a dudas, aunque hay muchas, la situación del casco viejo. Tenemos un casco viejo que es de los mejores que hay y es una pena que no tenga ni vitalidad ni ningún tipo de actividad.

-Mañana será la lectura del pregón. ¿Ya lo tiene listo? ¿Puede adelantarnos algo?

-Sí, ya está preparado desde hace más de quince días. Aunque no es el primero que hago,los pregones me ponen muy nervioso, todas las noches bajo al obradoiro a ensayarlo tres o cuatro veces. En él hablaré sobre mí y sobre la importancia de la fiesta de San Telmo, la catedral y el casco viejo de Tui.