El gobierno local de Soutomaior aprobó ayer sus presupuestos para este año, que ascienden a cuatro millones de euros, a los que se sumarán después las inversiones con financiación de otras administraciones como la Diputación y la Xunta. Desde el gobierno local explican que la previsión total se sitúa en 4,8 millones de euros y destaca por incrementar prácticamente todas las partidas municipales.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, definió las cuentas como "realistas y basadas en la eficiencia en la gestión". En este sentido señaló que se asegura el mantenimiento de todos los servicios, "incrementando las partidas más importantes, manteniendo la Deuda 0 y pensando en los vecinos con la congelación de tasas municipales por sexto año consecutivo".

La previsión para este año contempla un aumento generalizado en casi todas las partidas, destacando especialmente las dedicadas a la promoción de actividades culturales y de juventud. El aumento está motivado por la organización de nuevas iniciativas como el campamento de inmersión lingüística que el Concello celebrará en verano y la de varias fiestas populares que contaron con gran aceptación los últimos años, como la del Samaín.

Del mismo modo, también se incrementarán las partidas para Servizos Sociais en un 6%, la Concejalía de Muller e Igualdada en un 5% y para fomento del empleo en otro 5%. "Seguiremos dando respuesta a todas las necesidades de protección y promoción social, como la asistencia social primaria y los programas de cofinanciación de la dependencia, la teleasistencia, el 'xantar na casa'...", explicó Reguera.

Las previsiones de gasto para estimular la actividad comercial en el municipio también crecen este año, principalmente a la inversión prevista para la campaña de iluminación navideña, "a lo que hay que sumar que un año más, los hosteleros de Soutomaior, no pagarán ni un euro por sus terrazas", destacó el alcalde.

Además, se mantienen las ayudas al transporte y material escolar, la contribución al transporte metropolitano y las partidas destinadas a la construcción de parques infantiles en diversos puntos del municipio.

Otra de las concejalías que aumenta sus ingresos este año es la de Medio Ambiente, que mejorará notablemente sus actuaciones para combatir la plaga de la avispa asiática y acometer diversas mejoras y campañas de concienciación ciudadana, como la que este año acompañará a la Festa da Ostra.

El área deportiva municipal también verá aumentar su presupuesto para este año debido al aumento de usuarios. Además, tras invertir más de 70.000 euros el ejercicio pasado en las mejoras llevadas a cabo en varios centros deportivos y la construcción de una nueva pista de pádel, este año están previstas varias mejoras en los dos campos de fútbol de Arcade y Soutomaior por un importe total superior a los 400.000 euros.

Del mismo modo, "hay partidas que podemos bajar debido a la buena gestión y a las mejoras realizadas durante estos años", confirmó Reguera, refiriéndose a la previsión del gasto eléctrico municipal, "Gracias a la nueva iluminación LED que instalamos en varios puntos del municipio, este año está previsto que podamos ahorrar más de 15.000 euros en electricidad. Es un ahorro muy importante".