El obispo de la diócesis de Tui-Vigo, monseñor Luis Quinteiro Fiuza, presidió en la mañana de ayer la concelebración de la Misa Crismal, acompañado de numerosos presbíteros, donde todos ellos renovaron sus votos y su obediencia al prelado. En esta celebración litúrgica el obispo bendijo el santo Crisma y los santos óleos que se utilizarán en las parroquias de la diócesis para impartir los sacramentos.

El santo Crisma se utiliza en ordenaciones, confirmaciones, bautismo y consagraciones de altares e iglesias. Los óleos son para la unción de enfermos o el de los catecúmenos para utilizar en comuniones, bodas y bautismos.

Con asistencia de miembros de congregaciones y órdenes religiosas, institutos religiosos, seminaristas y fieles que llenaron la catedral, monseñor Quinteiro invitó a "vivir la Eucaristía que brota de la Pascua". Se dirigió extensamente a los sacerdotes, "ministros principales de la Eucaristía" , transmitiendo que el Magisterio de la Iglesia constata las serias dificultades "en que desarrollamos nuestra misión". Dijo que "últimamente cada uno de nosotros podemos comprender lo pasado en el Cenáculo, en la última cena, por los apóstoles y nuestro Señor, pues nuestras dificultades son serias", aseveró.

Mencionó los horrores de las guerras que destruyen a cientos de miles de personas en diversos lugares del mundo, lo que podemos ver a diario a través de los medios de comunicación.

Animó a los presbíteros a ser colaboradores del obispo en estos tiempos difíciles; a "recostar nuestra cabeza en el pecho de Cristo para hacer frente a nuestros miedos" y recibir así "la fuerza del Señor". Citó un documento como la voz de la Iglesia que se hace cercana a sus vidas, recordando la renovación de las promesas sacerdotales que harían todos juntos poco después, que son un compromiso y les invita a seguir las enseñanzas de la Iglesia.

La buena noticia del profeta Isaías, que llama al consuelo, es otra de las referencias de su homilía, al igual que su invitación a plantar árboles de vida en parajes desolados, como ciudades arrasadas por la guerra. Ante esto, "muchas personas tienen sus ojos puestos en la Iglesia de Jesús y esperan algo que decirles en su nombre ¿Hacemos algo por los afligidos?" preguntó, dejando la respuesta en el aire.

Misa y visita a monumentos

En el día de hoy, Jueves Santo, a las 19.30 horas comenzará la Misa Vespertina de la Cena del Señor, en la catedral. Desde las 20 a las 23 horas podrán visitarse los monumentos en la catedral, iglesia de las Encerradas, Huerto de los Olivos, iglesia de San Telmo, , capilla de la residencia San Telmo, iglesias de Santo Domingo y de San Bartolomé. La Hora Santa será a las 23 horas, en la catedral.