La regularización catastral del Ministerio de Hacienda y Función Pública afecta también a Gondomar. Tras localizar 797 edificaciones sin declarar en Baiona y otras 2.133 en Nigrán, cuyos propietarios han recibido en las últimas semanas las notificaciones que les obligan a pagar 4 recibos del IBI atrasados en el plazo de un mes, los titulares de otras 420 viviendas ubicadas en territorio gondomarés correrán la misma suerte en los próximos meses.

El Gobierno de España inició el plan de regularización en busca de bienes ocultos en 2013 por un período de tres años, pero finalmente lo ha prorrogado hasta el próximo mes de julio ante la envergadura del trabajo de campo, tras detectar más de 350.000 en toda Galicia. Entre los municipios afectados por la repesca se encuentra Gondomar, el último de la comarca miñorana al que ha llegado el proceso, también llamado amnistía catastral porque perdona los 6.000 euros de multa por mantener ocultas las propiedades.

Pero en el caso gondomarés la revisión ha sido limitada a 420 propiedades y los técnicos se han centrado en las viviendas sin declarar. Los galpones, piscinas, ampliaciones o reformas quedarán para una segunda vuelta, según explica el alcalde, Francisco Ferreira, quien espera que el ministeiro autorice una nueva revisión para dar de alta todos los inmuebles que hasta ahora no tributan al Concello por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El Catastro ha puesto en marcha el proceso de oficio y el gobierno municipal está de acuerdo. "Para o Concello son ingresos moi importantes para cadrar os orzamentos", explica el regidor,quien afirma además que, en muchos casos, "son os propios veciños os que levan anos solicitando dar de alta as súas casas sen éxito porque os trámites se atrasan pola falta de persoal na propia oficina catastral".

Las inspecciones han terminado y los afectados deberán pagar 60 euros por inscribir sus construcciones en el Catastro en cuanto se les gestione el alta. Después, como ha ocurido en Nigrán, deberán afrontar el pago de los 4 últimos recibos del IBI cuando se les notifique a través del ORAL. Ferreira espera que las notificaciones lleguen en otoño, coincidiendo con el plazo de cobro habitual del impuesto.