La cooperativa Condado-Paradanta produce alrededor de 17 toneladas de requesón al año y lo hace siguiendo la receta originaria de la parroquia nevense de Cerdeira.

Aunque son muchos quienes estarían interesados en importar el "requeixo" de As Neves, no pueden hacerlo, porque al ser un producto perecedero, sin sal y sin conservantes, no llegaría a cualquier destino con las máximas garantías de calidad. Por eso, a pesar de las ofertas de compra, el requeixo puede encontrarse, de momento, únicamente en Galicia, Madrid y Oporto.

El requeixo tendrá su gran fiesta el próximo viernes, 30 de marzo, y compartirá protagonismo con la miel que elabora la misma cooperativa. En este caso, se producen aproximadamente 10 toneladas de miel, un alimento considerado en el pasado como muy nutritivo para los peregrinos que se dirigían a Santiago.

La previsión de los organizadores es que cerca de diez mil personas acudan a As Neves el próximo Viernes Santo, duplicando la población de la localidad, lo que se cree que impulsa la economía local.

Antes de que se celebre la fiesta con degustación, actuaciones musicales y pregón a cargo de la cocinera Lucía Freire, del restaurante A Tafona, el Concello de As Neves ha organizado actividades previas vinculadas.

Mañana se celebrará una "Andaina do Requeixo" de unos 13 kilómetros de recorrido y que pasará por los montes de As Neves desde Cerdeira. Todos los participantes podrán degustar requeixo gracias a la colaboración de la Cooperativa delCondado Paradanta que el final hará una degustación en la plaza de abastos de As Neves. Además, a las 19.00 horas, concierto de la Banda de Música Popular de Rubiós.

Entre las novedades de esta edición destaca el primer concurso gastronómico de recetas con requesón para escuelas de hostelería de Galicia y norte de Portugal.En la final, este martes, 27 de marzo, los doce finalistas elaborarán las recetas presentadas que serán sometidas a la deliberación del jurado. Los premios de este concurso serán entregados en la propia feria, el 30 de marzo.