Más de la mitad de los escolares acuden a clase sin desayunar o haciéndolo de manera insuficiente lo que repercute de manera negativa en su bienestar y también en su rendimiento académico. Se trata de un problema que en el IES de Mos se viene detectado desde hace años y por lo cual este curso han puesto en marcha el programa "Promoción de estilos de vida saludables" con el que "pretendemos fomentar hábitos de alimentación equilibrados y beneficiosos para la población escolar del centro", explica Eva Abal, vicedirectora del instituto mosense.

El programa, financiado por el Plan Estratégico de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable del Ministerio de Educación, consiste en un desayuno rotativo (cada día uno de los ochos grupos) a primera hora de la mañana para los cursos de primero y segundo de la ESO. Son un total de 240 estudiantes que acuden al instituto sin desayunar y lo hacen allí durante la primera hora de clase, de 8.30 a 9.20 horas. Toman frutas frescas, lácteos en diversas formas, cereales y alimentos ricos en oligoelementos y ácidos grasos sanos, como los frutos secos o el aceite de oliva, "además también disponemos de menús alternativos para aquellos que presenten alguna alergia o intolerancia alimenticia", puntualiza Abal.

El objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes "reflexionen sobre la importancia de esta primera comida del día, aprendan a prepararla por sí mismos y adquieran hábitos de orden, limpieza e higiene". El programa se está llevando a lo largo de este mes de marzo pero el centro ya subministra fruta y leche de manera gratuita al conjunto del alumnado gracias al Fondo Galego de Garantía Agraria.

Hábitos saludables

En su apuesta por la salud, este centro de Mos ha solicitado este curso el Sello de vida saludable que otorga el Ministerio de Educación y para justificar su compromiso con los buenos hábitos en este aspecto además de este programa se imparten las materias de "Promoción de estilos de vida saludables" en 2º de ESO y "Educación ambiental" en 1º de Bachillerato. Además, la materia de "Educación Física" lleva al alumnado de 2º y 4º de ESO a practicar natación en la piscina municipal gracias a un convenio con el Concello de Mos.