El Festival de Cans ha batido un nuevo récord de trabajos inscritos a concurso, recibiendo un total de 252 producciones, lo que supone, según la organización, un 7% más que en la pasada edición, en la que se presentaran 235. Obras de creadores gallegos que viven y desarrollan su actividad profesional no solo en la Comunidad Autónoma, sino en todo el territorio español y cruzan fronteras llegando a países como Portugal, Inglaterra, Italia, Hungría o Estados Unidos.

Divididas por categorías, 68 son cortos de ficción, 43 de no ficción, 15 de animación y 105 videoclips, además de otras 21 obras de diferentes formatos que "en algunos casos compondrán las diversas secciones paralelas del festival", que se celebrará del 23 al 26 de mayo. Con todo, la organización puntualiza que esta es la cifra de piezas audiovisuales que cumplen los requisitos necesarios para poder ser valoradas a la hora de formar parte de las categorías del concurso, ya que de tener en cuenta todo el material recibido, la cantidad sería superior a las 300 obras, lo que constata "un prolífico momento en la creación audiovisual gallega y un progreso tanto cuantitativo como cualitativo de este festival".

La categoría de videoclips ha sido la que más ha crecido respecto de la pasada edición, pasando de recibir 73 a 105 piezas que abarcan estilos tan diversos como folk, rock, hip-hop, funk, pop o música electrónica y que competirán en la "Noite Gía dos videoclips" el día 24. La organización se muestra también muy sorprendida por "la buena acogida de la nueva categoría Furacáns, de la que se recibieron 43 obras", así como también de los cortos de animación que "pese a ser una modalidad que exige un trabajo muy complejo, se mantiene".