Las rutas “Camelias y jardines históricos”, organizadas por la Diputación de Pontevedra, arrancan mañana en el Castillo de Soutomaior con un recorrido por sus jardines, que reúne cerca de 200 especies botánicas en una extensión de 15.700 metros cuadrados entre los que destacan 330 camelias de 25 variedades diferentes y 29 híbridos. Este lugar cuenta desde el año 2012 con la distinción de Jardín de Excelencia Internacional, un sello que en España solo comparte con el del Pazo de Rubiáns y que solo poseen escasos jardines en todo el mundo, situados en Japón, Australia, Italia, Suiza, Sudáfrica, China y Estados Unidos.

La iniciativa del organismo provincial, que cuenta con todas las plazas agotadas para su primera jornada, se compone de cinco rutas diferentes que permitirán a los visitantes disfrutar del patrimonio histórico y también del patrimonio natural de la provincia de Pontevedra, representado por las camelias. Las excursiones arrancan este sábado con tres propuestas : “Camelias con leyenda”, en el Castillo de Soutomaior y el pazo de Lourizán; “Camelias y viñedos”, por el Pazo Quinteiro de la Cruz y el pazo de Rubiáns, en Vilagarcía de Arousa, y “Camelias y Paseos”, que pasará por Caldas de Reis, Pontevedra y el pazo de Gandarón. Tanto estas tres salidas como las otras dos previstas para el próximo día 17 agotaron todas las plazas en menos de 24 horas.

Las dos rutas organizadas para el día 17 se denominan “Camelias urbanas”, que recorrerá el pazo Quiñones de León y el parque del Castro, ambos en Vigo, y “Camelias románticas”, que llevará a los participantes hasta el pazo de Oca, en A Estrada, para contemplar sus ejemplares de camelias.

Estas actividades están pensadas para conocer la provincia de Pontevedra y se enmarcan en la campaña de promoción “Somos historias” que este año dará a conocer la riqueza patrimonial del destino, abordando desde el patrimonio cultural, al inmaterial, literario o natural. Además, “Camelias y Jardines Históricos” también se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo, ya que, según había informado la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, se trata de “una acción diferenciadora, sostenible y desestacionalizadora en base a los recursos que tenemos en la provincia; recursos como los jardines del Castillo de Soutomaior, clasificado como Jardín de Excelencia, con más de 300 cultivos diferentes de camelias, o recursos como los jardines del Quiñones de León o el Botánico de Caldas, ambos catalogados como jardines históricos y Bienes de Interés Cultural”.