El Concello de Pazos de Borbén celebra este sábado la XVI edición de la Festa da Cacheira, la cita gastronómica más popular del municipio y una de las más consolidadas del invierno en Pontevedra que espera atraer a más de 3.000 personas. Los pregoneros de este año serán el conocido grupo de rumba Los Chunguitos, con una larga carrera musical iniciada a finales de los 70.

Las actividades se prolongarán durante todo el día con actividades para toda la familia hasta la tradicional verbena nocturna. Para mayor comodidad de los asistentes, la fiesta tendrá como escenario el pabellón municipal de deportes y sus alrededores.

Los actos comenzarán desde primera hora con la instalación de una feria de artesanía, productos ecológicos y antigüedades. A las 11.30 horas comenzará la animación musical con la actuación del grupo Vai de baile. A continuación, tendrá lugar el tradicional pregón, que correrá a cargo de Los Chunguitos. Después de comer, alrededor de las 16.00 horas, el Concello de Pazos hará entrega de sus distinciones anuales a distintos vecinos y empezará la sesión infantil con música en directo y animaciones hinchables. Por la noche se celebrará una verbena con los grupos Ritmo y América.

La "cacheira" o "cachucha" se servirá como manda la tradición: cocida y en lonchas, con acompañamiento de chorizo y grelos. Se prevé servir unas 3.000 raciones, para lo que serán necesarios más de 1.000 kilos de cabeza de cerdo, 900 de grelos y 250 de chorizo. Como en anteriores ediciones, el plato se podrá degustar en el recinto de la fiesta o llevárselo para consumir en casa a un precio más económico.