07 de marzo de 2018
07.03.2018
VAL MIÑOR

Una exconcejala del PP denuncia al alcalde de Baiona por despido improcedente

Contratada desde 2011 como personal de confianza, Ángeles Silva había reclamado que se le declarase indefinida no fija por realizar funciones de administrativa y el regidor la cesó ayer

07.03.2018 | 04:55
Ángeles Silva.

El conflicto laboral del Concello de Baiona no entiende de afinidades políticas y se extiende ya hasta el propio gabinete de la Alcaldía. El regidor, Ángel Rodal, se enfrenta a una nueva denuncia por despido improcedente, esta vez presentada por una de las dos personas contratadas como cargos confianza, la exconcejala del PP Ángeles Silva. La exedil ha acudido a los tribunales para exigir su readmisión tras cesarla ayer mismo el alcalde, después de que presentase una reclamación por la vía administrativa para reclamar sus derechos laborales.

Silva accedió a la Corporación en 2003 como concejala del PP en la oposición, de la mano del exalcalde y hoy conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. Pasó a formar parte del gobierno tras la moción de censura de 2004 y en él ejerció como responsable de áreas como la de Igualdad, Servicios Sociales, Educación y Empleo hasta 2011, año que en que se quedó fuera del grupo municipal tras concurrir a las elecciones como suplente en la lista popular. Fue entonces cuando el exregidor Vázquez Almuiña la "fichó" para su equipo como cargo de confianza y la volvió a llamar en junio de 2015 tras la cita con las urnas. La marcha de Almuiña a la Xunta tan solo cuatro meses después supuso un nuevo cese para Silva, que volvió a ser contratada por Ángel Rodal en cuanto lo sustituyó oficialmente en la Alcaldía.

A lo largo de estos siete años como parte del gabinete del alcalde, Silva afirma haber realizado labores que no correspondían a su cometido. Su puesto estaba destinado , relata, "a la coordinación de agendas o ayuda en concejalías, temas de partido...", pero asegura haber realizado ejercido "como una funcionaria o como personal laboral". "He estado en el pabellón, en el vivero de empresas, en Urbanismo o en Servicios Sociales, he sustituido bajas por maternidad o por vacaciones...". Insiste en que lo hacía "en fraude de ley" y por eso se decidió a reclamar que se declarase su puesto como personal indefinido no fijo con la categoría de administrativo. Presentó el escrito en el Concello el pasado 19 de febrero y nueve días después, el pasado miércoles, recibía una contestación negativa por parte de Rodal, quien le comunicó este lunes que estaba cesada desde ayer. Y ayer mismo, confirmó que su abogado había interpuesto una demanda por despido improcedente "por represalias" en el Juzgado de lo Social.

UGT denunció también ayer la situación a través de un comunicado y ofreció su apoyo "a todos los trabajadores del Concello que están siendo valientes y denuncian sus condiciones irregulares". El sindicato reprocha al alcalde que "no haya aprendido de sentencias como la de los becarios que van a suponer en torno a 120.000 euros a los vecinos por tenerlos en situación irregular".

Rodal, por su parte, negó las acusaciones de UGT y manifestó que, como alcalde, puede prescindir de sus asesores cuando lo considere oportuno. "Solo faltaría que el alcalde tenga que dar explicaciones por cesar a cargos de confianza", subrayó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias



GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine