El organismo Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, realiza en los últimos días unas labores de limpieza del río Alvedosa en el tramo entre la parroquia de Reboreda y el núcleo urbano de Redondela, una actuación que se desarrolla en respuesta a la demanda realizada por la Concejalía de Medio Ambiente para liberar de maleza el cauce y evitar posibles desbordamientos.

Los trabajos, que comenzaron la pasada semana, consisten en la limpieza de la ribera fluvial y la retirada de obstáculos del cauce como árboles caídos, ramas y restos vegetales, además de despejar los tramos urbanos y los puentes. Según afirman desde el gobierno local, con estos trabajos se logra una mayor fluidez del caudal del río que se incrementa de manera importante en esta temporada de lluvias, con lo que se trata de evitar las inundaciones de los terrenos y propiedades conlindantes. La intervención que ejecuta el personal de Augas de Galicia se lleva a cabo respetando la vegetación propia de ribera y, según explican desde la Concejalía de Medio Ambiente, solo se eliminan las especies alóctonas y todo obstáculo que pueda ocasionar problemas para la circulación del agua.

El tramo en el que se actúa tiene una longitud de 1.500 metros a su paso por las parroquias de Reboreda y de Redondela.

También el pasado mes de diciembre se realizó una limpieza de un tramo del río Maceiras para eliminar las especies vegetales invasoras y retirar los árboles que se encontraban en mal estado para preparar el terreno para la construcción del último tramo del paseo fluvial que llegará hasta el puente de Lemos, en Cedeira.