La comisión de seguimiento del lindano en el municipio de Mos, que hoy celebró su segunda reunión, descartó la presencia de este compuesto químico en las aguas de la zona de San Rafael, en la parroquia de Pereiras. Así se desprende de los resultados parciales de los análisis realizados hasta ahora, que consistieron en la toma de quince muestras de agua en distintos puntos del municiìo de las cuales ya se analizaron las seis correspondientes al barrio de San Rafael de Pereiras, todas con resultados negativos de contaminación por lindano. Los resultados de las nueve muestras de agua que quedan por analizar se harán públicos en la próxima reunión de la comisión de seguimiento.

Asimismo se informó que en la rotonda del Costilleta, donde se realizan movimientos de tierra derivados de las obras para la mejora del nudo de Sanguiñeda, la empresa encargada de las analíticas (EPTISA) detectó una muy baja concentración de trazas de lindano, pero indicaron que aún se realizarán en esa misma zona más catas en profundidad. Actualmente se está llevando a cabo el proceso de sondeos (tomas de muestra de suelo), proceso que se prolongará aún durante algunos días más.

Las catas de suelo se realizan en las zonas del CEIP Mestre Valverde Maio de Sanguiñeda, la ludoteca de San Rafael, las pistas de San Rafael y Cristo de Belén, y la rotonda del Costilleta. Asimismo durante la reunión se acordó ampliar la toma de muestras tanto de agua como de suelo a las zonas de los ríos Perral y Louro. En la zona del Perral ya se hizo alguna cata y en la orilla del Louro se realizarán en el tramo de la parroquia de Sanguiñeda. También se avanzó que en función de los resultados de los análisis de las nueve muestras de agua pendientes de resolver se decidirá se ampliar las catas de tierra la alguna zona más.

Estos sondeos se realizan mediante perforación vertical procurando deteriorar el mínimo posible el suelo objeto de estudio. En el caso del Colegio de Sanguiñeda se sabe que en el año 1993 se intentó realizar un relleno de terreno con lindano que finalmente se retiró por protestas del personal docente y de la ANPA del centro. Por eso, aunque en esa zona ya se tomaron muestras superficiales de suelo, se va a hacer también una cata más profunda.

Los expertos de la empresa contratada para este estudio no encontraron más lugares en los que haya indicios de posible contaminación por lindano dentro del término municipal mosense. Asimismo apuntaron que a día de hoy la contaminación en humanos solo se podría dar por consumo de agua, pero para ser una contaminación aguda, únicamente sería posible en trabajadores que manipulen directamente el lindano. La comisión de seguimiento del lindano en Mos avanzó que la finales de este mes existirán conclusiones íntegras de este estudio que tenía un plazo de ejecución de tres meses, por lo que se están cumpliendo los plazos. Asimismo informaron que la próxima mesa se celebrará después de Semana Santa, el 3 de abril, y en ella estará también presente representación de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. En esa reunión se harán públicos todos los datos del estudio y las medidas oportunas que se pondrían en marcha en el caso de ser necesarias.