La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo mantendrá abierta la investigación sobre el proyecto de interconexión eléctrica del norte de España-Portugal que contempla, en su trazado original, líneas de muy alta tensión pasando próximo a las casas y fincas de los vecinos de Arbo. La petición de que la investigación continúe fue solicitada por la Plataforma de afectados por la línea de alta tensión de Arbo (Aalat) y trasladada a la cámara europeoa por la eurodiputada gallega, Lidia Senra, arropada en su intervención por los concejales de la Agrupación de Electores de Arbo (Agrelar), Fabiola Durán y Florencio Gago.

Además, en representación de la Aalat, su presidenta Celeste Pedrosa y Elena Gregorio viajaron a Bruselas para reiterarle a los eurodiputados y al representante de la Comisión Europea presente en la reunión de la Comisión de Peticiones, "las numerosas irregularidades" de las que adolece este proyecto transfronterizo promovido por Red Eléctrica Española (REE) y la portuguesa Red Eléctrica Nacional.

A la plataforma de afectados le parece "indignante el incumplimiento de aspectos fundamentales" como el de que, a día de hoy, el proyecto aún carezca de una evaluación de impacto ambiental, teniendo en cuenta que la información al Ministerio de Medio Ambiente le fue presentada en 2013", también advierten de que se ha omitido "el requisito de la consulta a la ciudadanía afectada y la actitud oscurantista del Ministerio de Industria", a quien la plataforma envió hasta catorce escritos solicitando información, sin obtener respuesta.

Estas quejas de los vecinos representados por la Aalat y expresadas por Pedrosa consiguieron el compromiso de seguimiento exhaustivo, por parte de la Comisión de Peticiones, de este proyecto transfronterizo que afecta a los vecinos de Arbo.

Concretamente, su presidenta, la sueca Cecilia Wikström, afirmó que seguirían "presionando" a la Comisión Europea para que se conozca la evaluación de impacto del proyecto, así como a las autoridades españolas y lusas a través del envío de sendas cartas reiterando el seguimiento de la Comisión de Peticiones.

Por su parte, la eurodiputada gallega Lidia Senra, exigió en su intervención la retirada del proyecto de alta tensión de la REE en Arbo y que la Comisión Europea haga cumplir las normas de transparencia e información ante la ocultación de información por parte del Estado español con respecto al nuevo trazado del proyecto. "En febrero de 2017, se nos comunicó en una reunión con la Dirección General de la Energía que el proyecto inicial había sido modificado, y desde entonces estamos intentando saber cuál es el nuevo trazado", asegura Senra.