24 de febrero de 2018
24.02.2018
VAL MIÑOR

Vuelve el pan que comía Baiona en 1493

24.02.2018 | 01:56
El panadero Alberto Gándara y el historiador Anxo Rodríguez Lemos, durante la demostración de la receta que han recuperado. // M.G. Brea

El rigor histórico de la Arribada contará este año un nuevo aliado en la oferta gastronómica. Un panadero miñorano ha logrado recuperar la receta que el Horno de los Clérigos o el de la rúa Suaigrexa cocían en 1493. Lo ha conseguido gracias a la colaboración del historiador local Anxo Rodríguez Lemos y a dos años de ensayos en busca del mejor sabor y textura. El resultado es una bolla de consistente corteza y deliciosa miga "que se conserva fresco hasta una semana", según explicó ayer su autor, Alberto Gándara, propietario del obrador Tupana, ubicado en Porto do Molle.

El profesional siente devoción por la Arribada. De hecho, es el artífice de la tradicional tarta de Sarmiento que se sirve en la fiesta desde sus primeras ediciones. Ayer mostró los pasos de la elaboración del antiguo pan en un "show cooking" en el jardín del Museo de la Navegación tras el acto de presentación oficial de la Arribada. Los ingredientes son masa madre de centeno, agua, sal y harinas de trigo duro -conocida como "Kamut"-, de centeno, de cebada y de castaña.

El producto con denominación de origen baionés y medieval se venderá en la villa el próximo fin de semana y su autor prevé continuar elaborándolo en el futuro por encargo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Con motivo de eWoman Galicia KIA RÍAS MOTOR y FARO te invitan a probar el nuevo KIA SPORTAGE. Participa en el sorteo y gana un fin de semana de prueba con este fantástico coche.

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia