El rigor histórico de la Arribada contará este año un nuevo aliado en la oferta gastronómica. Un panadero miñorano ha logrado recuperar la receta que el Horno de los Clérigos o el de la rúa Suaigrexa cocían en 1493. Lo ha conseguido gracias a la colaboración del historiador local Anxo Rodríguez Lemos y a dos años de ensayos en busca del mejor sabor y textura. El resultado es una bolla de consistente corteza y deliciosa miga "que se conserva fresco hasta una semana", según explicó ayer su autor, Alberto Gándara, propietario del obrador Tupana, ubicado en Porto do Molle.

El profesional siente devoción por la Arribada. De hecho, es el artífice de la tradicional tarta de Sarmiento que se sirve en la fiesta desde sus primeras ediciones. Ayer mostró los pasos de la elaboración del antiguo pan en un "show cooking" en el jardín del Museo de la Navegación tras el acto de presentación oficial de la Arribada. Los ingredientes son masa madre de centeno, agua, sal y harinas de trigo duro -conocida como "Kamut"-, de centeno, de cebada y de castaña.

El producto con denominación de origen baionés y medieval se venderá en la villa el próximo fin de semana y su autor prevé continuar elaborándolo en el futuro por encargo.