La Festa da Arribada crece en cada edición y más en la que viene, la vigésimo tercera, que celebra el 525 aniversario de la llegada de la carabela "La Pinta" a Baiona con la primicia del Descubrimiento de América. El Concello conmemorará la efeméride con más oferta cultural y lúdica de época que nunca los días 2, 3 y 4 de marzo y para ello ampliará el Real Mercado con sus más de 200 puestos de artesanía, gastronomía y oficios a más calles del ensanche, concretamente al tramo de Carabela Pinta entre la glorieta de Colón y la intersección con Cidade de Vigo.

El programa de actos también será más largo y, tras los centrales del próximo fin de semana se organizarán nuevos eventos en los próximos meses, según adelantaron ayer la concejala de Cultura, María Iglesias, y el alcalde, Ángel Rodal, durante su presentación.

Aumenta asimismo el operativo de seguridad, con 200 agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Autonómica, bomberos y efectivos sanitarios que velarán por la seguridad de los cerca de 200.000 asistentes que se esperan.

Crece también el presupuesto en unos 30.000 euros, de manera que la inversión se aproximará a los 200.000 euros gracias a un mayor apoyo de otras administraciones y entidades. La Xunta otorga 40.000 euros para la cita con la historia de la villa y la Diputación 8.000 a través de Turismo Rías Baixas. Abanca también afianza su compromiso con la conmemoración este año con una aportación de 10.000 euros y el resto corre a cargo del Ayuntamiento, que destina en torno a 80.000 euros de las arcas municipales a la fiesta de interés turístico internacional y otros 40.000 de la asignación anual que recibe por parte del organismo provincial.

Todo sea por superarse en las propuestas para un fin de semana de diversión para todas las edades, en el que repite el espacio de Playmobil, esta vez en Carabela Pinta. A los tenderetes de viandas y artículos hechos a mano volverán a sumarse la animación de calle, la cetrería, las justas, el rocódromo y las tirolinas, los talleres infantiles de entrenamiento de caballeros y atracciones medievales por plazas, calles y playas, además de los paseos en camellos, un terrario exótico y una granja. Sin olvidar la tradicional representación de la obra teatral que rememora los momentos claves del hecho histórico en el arenal de A Ribeira.

Tercer cupón de la ONCE

Como novedad promocional, la ONCE dedicará por tercera vez el sorteo del sábado 3 de marzo a la celebración, con un cupón conmemorativo que se dará a conocer el jueves.

Será después de haberse iniciado el ciclo de conferencias, en el que intervendrán desde este lunes en el parador historiadores de prestigio internacional. Encuentros culturales a los que se añaden conciertos de música antigua y precolombina y exposiciones en el Concello, la Capitanía, la Casa do Reloxo y el Liceo.

Los visitantes podrán hacer uso del aparcamiento de 10.000 plazas que se habilita de nuevo en Porto do Molle, con autobuses lanzadera gratuitos, además de las líneas de barco desde Vigo y Panxón. Una vez despojados de sus vehículos, recorrerán a pie las calles del casco histórico en dirección única, que volverá a señalizarse este año para evitar congestiones de circulación peatonal.