El proyecto de presupuestos del Concello de Tui que figuraba en el orden del día del pleno de ayer, no llegó a tratarse. El alcalde Carlos Vázquez Padín los retiró del pleno, haciendo uso de su potestad. La incógnita sobre el voto del nuevo concejal que ayer tomó posesión, pudo ser un motivo de peso.

El regidor, sin embargo, explicó su decisión basándose en que "hay que dar una oportunidad a la negociación", refiriéndose al malestar de los trabajadores del Concello que están en contra de la rebaja de 180.000 euros en el Capítulo uno de Persoal, aunque no les afecte a los salarios. "El diálogo merece una nueva oportunidad", incidió Padín, anunciando que estas cuentas municipales se tratarán en el pleno ordinario del día 22 de marzo. Anunció también que el día 5 de marzo se reunirá la mesa de negociación con los sindicatos, para tratar ese tema.

El salón de plenos, lleno a tope por trabajadores municipales, miembros del colectivo que organiza la fiesta "Arraianos" y colectivo anti moción de censura, presenció la salida del personal municipal y de miembros del sindicato CC OO, después de haberse frenado la aprobación de las cuentas, con compromiso de negociar la petición de no rebajar el capítulo de Persoal.

La toma de posesión del nuevo concejal del Partido Popular, José Prada Álvarez, atrajo también expectación, con todos pendientes de si apoya al gobierno o a la oposición.

Laureano Alonso, de Son de Tui, recordó que en la comisión informativa presentó un voto particular pidiendo que los presupuestos quedasen sobre la mesa. Miguel Ángel Capón, de Alternativa Tudense, lo hizo igual, apuntando que la realidad "es que usted no sabía lo que votaría Prada", como muchos pensaron. Carmen Núñez, del BNG, felicitó a los trabajadores del Concello "que consiguieron que quedasen los presupuestos sobre la mesa, añadiendo la necesidad de invertir en Servizos Sociais. El ex alcalde socialista, Enrique Cabaleiro, calificó el proyecto de presupuestos de "ocurrencia" . Censuró al gobierno actual por no trabajar con planeamiento. Tras el compromiso de negociación por parte de Padín, añadió que "la oposición va a tratar de consensuar el presupuesto, en beneficio de la ciudadanía".

La Alcaldía presentó como moción de urgencia la aprobación definitiva de la Ordenanza para la rehabilitación de viviendas del conjunto histórico y acceso a ayudas.

Aunque se aprobó por unanimidad, con la abstención de Prada, porque "no comprendo el punto", llovieron las críticas sobre la presentación como moción de este importante punto, trabajado inicialmente por Carmen Núñez, cuando era concejala delegada del anterior gobierno.

La socialista Yolanda Rodríguez reprochó al regidor que "intentase llevar con urgencia a la comisión informativa una Ordenanza sin contar con los preceptivos informes técnicos". Citó las fechas de los mismos, que coinciden con un día antes y días después de dicha Comisión, en la que no se dictaminó. Influyó, según dijo la edil, que se presentase una alegación y que "para estimarla, o no, son necesarios los informes técnico y jurídico".