El colectivo MODEPEN que agrupa a jubilados de todas las localidades del Baixo Miño y de Salceda de Caselas, se hizo oir en la mañana de ayer en la Praza da Inmaculada de Tui, ante más de un centenar de asistentes que son defensores de las pensiones y que están en contra de la ridícula subida del 0,25% en los pensiones. En la concentración se pudo ver a personas conocidas de O Rosal, de Goián, de Tomiño, del propio municipio tudense.

Manuel Martínez Tato, portavoz de MODEPEN, comenzó por exponer seis preguntas al auditorio que abordaron asuntos com la pérdida del 4 o 5% en las pensiones en los últimos 8 años. A partir del uno de enero de este año, los nuevos jubilados sufrirán una quita del 3% en el importe de su jubilación, precisó. Otra afirmación es que en el año 2011 la pase reguladora serán los últimos 25 años, y en el año 2027 serán necesarios 37 años cotizados y 67 años de edad para tener derecho al cien por cien de la pensión.

Además manifestó Tato que las pensiones no contributivas se costean con fondos de las pensiones contributivas. En el año 2011, dijo, la caja de las pensiones tenía un fondo de 66 miil millones de euros y en la actualidad dispone de ocho mil millones.

Esta concentración, repetida en numerosas localidades de toda España, incluyó en Tui una carta dirigida a la ministra Fátima Bañez, respondiendo a la comunicación del aumento del 0,25% en las pensiones.

"No entendemos nada", manifiestan en el escrito. "Somos jubilados que estamos cuidando de nuestros nietos porque los padres trabajan con contratos en precario de cuatro horas y trabajan jornadas de seis o diez horas, con sueldos de 400 a 500 euros. Como entenderás, se nos complica mucho la vida".

Por ello "queremos hacerte la petición para derogar la ley laboral por contratos fijos de ocho horas y con salarios de acuerdo con nuestras necesidades, entre los 1.200 y 1.800 euros", plantean en su carta.

Replican las declaraciones de Fátima Bañez, pues las pensiones no están revalorizadas, como ella dice. El informe de la EPA, centro de estudios de población activa, dice que la pérdida del poder adquisitivo en las pensiones fue del 5%. Muchas personas saben que la pérdida real desde la crisis es del 7%. En la compra diaria hay muchos productos sujetos a inflación. Por todo ello, el colectivo de MODEPEN Baixo Miño pide a Fátima Báñez que dimita.

También se leyó el escrito de un afectado, contribuyente durante 40 años a la Seguridad Social, dirigido a la ministra donde le reprocha las afirmaciones cuando asegura Bañez que se crearon 600.000 puestos de trabajo, pues no suponen ingresos para la Seguridad Social.

Entre los asistentes, un jubilado de 63 años, trabajador en Versmold (Alemania), Oswaldo Fernández, que acudió por solidaridad. Otro de los asistentes lamentó "que no estén aquí los jóvenes, pues son los que más van a perder". Recordó el origen de los derechos de los trabajores que se defendieron a principios del siglo XX, y que se están perdiendo rápidamente, aparentemente sin remedio.