La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio finalizó la construcción de un nuevo mirador en el Pozo do Inferno, en el municipio de Crecente. Esta actuación, a la que destinaron casi 25.000 euros, también incluyó el acondicionamiento y mejora de los accesos, con la instalación de escaleras y pasarelas de madera desde la carretera hasta el mirador y la señalización de la zona.

Los trabajos, que cuentan con recursos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, pretenden poner en valor la zona del río Ribadil, que presenta una vegetación caracterizada por la presencia de robles, alcornoques, laureles, sauces y otras especies típicas de los bosques de ribera.

El Pozo do Inferno se ubica en la parroquia de Vilar y en los últimos años se llevaron a cabo diversas actuaciones para poner en valor este patrimonio natural, como las obras de mejora del sendero, con su apertura y adecuación del firme, la instalación de escaleras y pasarelas de madera y la recuperación del bosque de ribera. La directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, destacó que la creación de rutas naturales, junto con su acondicionamiento y señalización contribuye al desarrollo y dinamización del medio natural, proporcionando al público en general información de los valores naturales de los lugares por los que discurren estas rutas.

La práctica de actividades en contacto directo con la naturaleza tiene uno de sus mayores exponentes en el senderismo. Las rutas de senderismo discurren en la mayoría de los casos por lugares de alto valor natural, por lo que la recuperación y acondicionamiento de este patrimonio natural contribuye a la mejora del carácter de utilidad pública de estos espacios, además de crear oferta en el sector rural y la potenciación de un modelo de desarrollo sostenible. En este caso concreto, el mirador del Pozo do Inferno está integrado en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Baixo Miño, que engloba toda la margen gallega del río Miño, incluyendo sus riberas, desde la presa de Frieira hasta la desembocadura en A Guarda. El río discurre sin embalsar a lo largo de todo este tramo.

En el espacio Red Natura también se incluye parte de los cursos de varios ríos, entre los que se encuentra el Ribadil a su paso por el municipio de Crecente. Ana María Díaz destacó el esfuerzo de la Consellería de Medio Ambiente por apostar por este tipo de actuaciones, que cumple con el objetivo de recuperar espacios naturales y de su puesta en valor, con el fin de que el conjunto de la sociedad disfrute de los paisajes de este área gallega.