El Concello de Mos y la Fundación Pazo de Mos firmaron esta mañana un convenio de colaboración para el mantenimiento de las instalaciones del Pazo de los Marqueses. Gracias al convenio se realizarán obras de mantenimiento interior del edificio, como pintado y barnizado, entre otras mejoras necesarias. Asimismo el convenio regula la colaboración entre ambas entidades en relación al uso de las instalaciones por parte del Ayuntamiento y la aportación económica por parte de la administración local para colaborar en el mantenimiento de las instalaciones.

El Concello de Mos colaborará con el mantenimiento del pazo realizando una aportación económica directa de 12.000 euros anuales o bien colaborando directamente en el mantenimiento del edificio realizando trabajos o aportaciones materiales por un importe igual o superior a este. En este último caso siempre de acuerdo con la directiva de la Fundación Pazo de Mos. La cesión de locales del edificio se entenderá que será para cumplir con los destinos previstos en los estatutos de la fundación: actividades de interés general o para el vecindario, informativa, culturales, sociales y deportivas organizadas por el Ayuntamiento. Los espacios se dispondrán dacordo a las necesidades previstas para la actividad concreta.

La firma fue formalizada por la alcaldesa Nidia Arévalo, y por el presidente de la Fundación, Manuel Barciela, que estuvo acompañado por otros dos miembros de la directiva de la entidad. Mediante este acuerdo el Concello mosense tiene derecho preferente del uso del auditorio para la realización de los plenos mensuales. La duración de este convenio es anual por lo que la fecha de finalización del mismo es de un año después de la fecha de su firma. La renovación del documento se realizará automáticamente se ninguna de las partes manifiesta su voluntad de no renovación con un mes de antelación a la fecha de finalización.

El Pazo de Mos es un edificio de interés cultural y histórico catalogado por Patrimonio como bien a conservar. Antigua residencia de los Marqueses de Mos, destruido durante la invasión francesa en el año 1809 y que ahora se encuentra restaurado, está situado en el núcleo histórico de A Rúa, en el Camino de Santiago, al lado de la Iglesia parroquial y del edificio “A Casa Blanca”, que fue la Casa Consistorial y actualmente funciona como un albergue de peregrinos. La Fundación Pazo de Mos tiene como fines estatutarios el mantenimiento del edificio y la realización en el mismo de toda clase de actividades culturales y deportivas, así como destinar el lugar como sede de las distintas asociaciones parroquiales.

Por su parte el Concello de Mos está especialmente interesado en la conservación del patrimonio histórico y artístico, adquiriendo en este caso una dimensión especial al ubicarse en el Camino de Santiago.