Ponteareas y Porriño celebraron ayer los actos del entierro de la sardina venciendo a las previsiones meteorológicas, aunque no concluyen el Carnaval en las comarcas pues, los aplazamientos mantienen actos para el próximo fin de semana.

En la villa del Louro, el entierro de la sardina de ayer no contó con la lectura del típico testamento y al final, la comitiva, que salió del velatorio en el Círculo, siguió a Ponte do Valo para realizar la quema, tras una breve parada ante el Concello por si aparecía el texto, pero no apareció. La concejala, Soledad Girón, a quien reclamaron algunos asistentes, aseguró que el testamento era libre, que las comparsas debían hacer aportaciones, y que nadie las había hecho por lo que ordenó que el cortejo siguiera su trayecto.

Bromeaba alguno de los asistentes que, sin testamento, "Porriño queda libre del impuesto de sucesiones", al menos de momento, hasta que se sepa que bienes ocultaba la dichosa escultura temporal. Es decir esperar al certificado de últimas voluntades, aunque en el acompañamiento de esta ocasión faltaba música, lo que adivina que tampoco debía tener muchos bienes el "peixe" que despide el Entroido.

Lo que si llevó la sardina porriñesa fueron llantos y Joaquín Díz "Cuquín" , como "Rei do Antroido" de Porriño, desveló, que quiso casarse con la sardina y ella lo despreció por lo que se sentía dolido, y, ya se sabe, que en momentos de dolor se deja hablar al corazón: "Vaste e deixanos co corazón feito anacos" .

Aunque también deslucida por la lluvia, en Ponteareas si hubo música en el entierro y no faltó el testamento. Así la sardina ponteareana indicó: "Aos que viven do neghosio de prender lume nos montes / Eu quero deixalos sen casa, que vivan debaixo das pontes / E para comer a diario, as miñas tripas lles deixo / Enteiriñas para todos e con toda a merda dentro". También para el alcalde Pepe Represas, hubo algún recado, en forma de bien: "E ao señor alcalde quero deixarlle esta encomenda / Que se deixe de pagar pufos e teña os camiños coma unha patena / Isto non che é de risa o medio ambiente é fundamental / Se os políticos non no entenden lume, lume ata rebentar".

El texto, leido en la Plaza Maior, también se refirió a Cataluña diciendo "Que ben lle viu ao PP, Cataluña e Puchemon, Que en todas as televisións non se fale da corrupción".

"Quero antes de morrer decirvos a última cousa: / Comparsas de carnaval, do entroido de Ponteareas / Tomade a vida con calma e con un pouco de humor, / Que xa nos teñen no paro, e nos van deixar sen pensión / Fan que paguemos o médico e tamén medicamentos / Pero non nos van quitar as gañas de divertimento" fueron algunos de los últimos versos del ingenioso testamento ponteareano.

Con todo, no puede decirse que el entierro de la sardina finalizase el carnaval. Aún quedan actos, aplazados por la lluvia para el fin de semana, y alguno programado para la tradicional "Piñata", como el enterro da lamprea que será el sábado a las 17.00 horas en Salvaterra.