Recuperar la figura de Sara Quinteiro, que fue durante varias décadas maestra en la parroquia porriñesa de Cans, será el cometido de los participantes el curso de grabación, edición y montaje de vídeo que impulsa, una año más, el Festival de Cans con su proyecto Cans 303.

Las personas que se inscriban en dicho curso trabajarán en un documental sobre la que todos conocían como "Dona Sara" y que impartía sus clases en la "Casa da Mestra". Con tal motivo, desde la organización del Festival hacen también un llamamiento a todas aquellas personas que puedan aportar material fotográfico y reseñas biográficas de esta profesora y de las que fueron sus alumnas para recuperar su historia con mayor exactitud posible.

El cortometraje resultante del curso se estrenará en la próxima edición del festival, que tendrá lugar del 23 al 26 de mayo.

En pasadas ediciones, se trabajó con vecinos de diversas edades en la creación de piezas documentales con el objetivo de recuperar a memoria da aldea e recopilar material fotográfico, en vídeo o sonoro. "Esto ayudó y sigue ayudando a construir la historia reciente de Cans y a hacer un archivo de imágenes sobre la parroquia", señalan desde la organización del festival.

El curso, que está abierto a cualquier persona, dará comienzo el 24 de febrero y se celebrará todos los sábados, de 10.00 a 13.00 horas, durante los meses de marzo y abril, y cuesta 40 euros, estableciéndose un descuento del 50% para todas las personas que colaboren con la organización del festival o sean socias de la asociación de vecinos O Castelo de Cans. Los interesados en participar deben inscribirse enviando un correo electrónico a festivaldecans@festivaldecans.com o llamando al teléfono 679 433 076, con plazo hasta el próximo jueves, día 22, a las 15.00 horas.

El realizador Juanma Lodo será quien imparta el curso, el mismo que coordina también el blog del proyecto Cans 303, en donde se van escribiendo los avances del curso a la vez que se explican nociones técnicas de algunas de las secuencias más conocidas de la historia del cine.