El grupo municipal del BNG de Porriño presentó ayer por registro las enmiendas a la propuesta de presupuestos del gobierno local. Son 16 aportaciones que califican de "necesarias, estudiadas y realistas" con las que los nacionalistas quieren mejorar los presupuestos municipales y que pretenden corregir las "evidentes deficiencias" en materia de inversiones y planificación de los servicios públicos de la propuesta del grupo de gobierno.

Así, frente a la pretensión del gobierno local de amortizar hasta siete plazas de trabajadores públicos, el BNG propone la creación de 23 nuevos puestos de trabajo públicos. Entre ellos destacan once puestos para los servicios de limpieza y de recogida de la basura. Esta enmienda enlaza con la propuesta del BNG para la creación de la Empresa Pública de Servicios para que el Concello asuma la gestión directa de los servicios básicos para la ciudadanía, evitando la privatización y el aumento de costes para las arcas municipales.

De las 16 enmiendas destaca un plan de inversiones que asciende a 2.490.000 euros para varias obras en todas las parroquias del municipio. Se trata de actuaciones necesarias como la renovación del abastecimiento de aguas a los barrios de Contrasto y Pereira en Torneiros, afectados por el lindano; la adquisición de parcelas para la ampliación del paseo y zonas verdes del parque del Louro, para la que proponen destinar 400.000 euros; la segunda fase de la peatonalización de la calle Manuel Rodríguez y el barrio de San Bieito; la mejora del parque infantil de A Guía, en Atios; la construcción de la rotonda en la Pontenova; la renovación y ampliación de la red de saneamiento en Mosende, Budiño, Atios, etc. Los nacionalistas consideran que estas inversiones se pueden realizar perfectamente con los ingresos por la venta de parcelas industriales de titularidad municipal que el BNG propone en sus enmiendas "y que el gobierno local omitió de manera incomprensible", dicen.

El BNG propone también una partida de 200.000 euros para la descontaminación y protección del medio ambiente, inexistente en la propuesta del gobierno. Al mismo tiempo, piden que se aumente en 80.000 euros el gasto destinado a servicios sociales. Las enmiendas también buscan la reducción de gasto innecesario, como la contratación de más asesores del gobierno, o la retirada de un injustificado gasto de 369.285 euros en la urbanización de la calle Pontevedra, ya que consideran que debe ser la empresa que desarrolla ese ámbito y no el ayuntamiento quien asuma el coste de las obras. "Se trata de una partida con la que el gobierno, si decide seguir adelante, puede incurrir en graves irregularidades, ya que incumpliría la normativa urbanística municipal", explican desde el BNG.

Por último, los nacionalistas aseguran que participan con la mejor de las voluntades en las negociaciones para aprobar los presupuestos, pero advierte que no retrocederá en la defensa de sus propuestas de mejora para los vecinos de Porriño.