La Mesa de ANPAS (asociaciones de padres y madres) de los centros educativos de Tomiño ha presentado por vez primera un proyecto para "ofertar formación y dinamización en el ámbito artístico, tan escaso en el currículo escolar".

El proyecto presentado junto con la Escola Superior Gallaecia, de Vila Nova de Cerveira, concurre, en la categoría de Educación y Cultura, a fondos del Orzamento Participativo Transfronteirizo, iniciativa pionera en la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, incluida en la Axenda Estratéxica para la Cooperación Transfronteiriza Amizade Tomiño-Cerveira, cofinanciado al 75 por ciento por el Programa Interreg VA POCTEP, fondos FEDER de la Unión Europea.

La Mesa de ANPAS de Tomiño llevaba tiempo germinando esta idea y, en esta ocasión, sería con la colaboración de la Escola Superior Gallaecia, otro de los participantes de la iniciativa.

El objetivo del proyecto que concurre es proporcionar al alumnado de Primaria y Secundaria una introducción a la formación artística "mediante espacios para la experimentación y demostración artísticas, nuevos conocimientos de las artes plásticas y de la arquitectura", con convivencia escolar de alumnado de los municipios de Tomiño y de Cerveira.

Continúa abierto el plazo de inscripción para escoger las actividades que se desarrollarán a lo largo de este año 2018, de forma conjunta entre Tomiño y Vila Nova de Cerveira, en el marco del citado Orzamento Participativo.